domingo 18  de  febrero 2024
SIN LÁDER

Sudáfrica se prepara para vivir sin la égida de Mandela

El país, que vivirá de luto hasta el entierro el 15 de diciembre y realizará diversos homenajes, se enfrenta ahora al futuro sin una figura unificadora como la del expresidente

J. Gonzalo

","

@jangelgonzalo

","

La vida continúa, aunque sin Madiba, y ayer Sudáfrica se levantaba consciente de que una época de su historia se había cerrado y se encamina ahora hacia a otra, ya sin la guía espiritual que ejercía desde la"jubilación de su jubilación" el que dirigió el país hacia una sociedad libre y (al menos aparentemente) igualitaria.

","

"Hoy nos hemos levantado con las calles cerradas en el centro de la ciudad, alrededor del ayuntamiento, donde las flores depositadas por numerosos ciudadanos han rendido un homenaje a Mandela". Son palabras de Renier Reynders, sudafricano de la ciudad de Ciudad del Cabo, quien relataba a DIARIO LAS AMÉRICAS el dolor por el que pasa su país."Hoy todo es él: todo se centra en su vida. Hoy nuestros diarios y nuestras televisiones sólo se dedican a su vida y su legado", explicaba este joven afrikáner (de origen holandés).

","

Último adiós

","

Como Renier, los más de 52 millones de habitantes del país tratan de mirar hacia adelante. Pero antes, tendrán la oportunidad de despedirse de Madiba. El presidente Jacob Zuma anunció que el funeral se celebrará el próximo 15 de diciembre, justo en la ciudad natal de Mandela, Qunu, donde él había pedido ser enterrado.

","

Hasta entonces, Sudáfrica vivirá de luto oficial. Entre el 11 y el 13 de diciembre, los ciudadanos anónimos podrán pasar delante del féretro que será trasladado hasta la sede del Gobierno en Pretoria. Igualmente, las autoridades han anunciado que el próximo 10 de diciembre el FNB Stadium de Soweto acogerá una celebración religiosa en su nombre a la que podrán asistir unas 90.000 personas.

","

u201cMadiba ha sido un extraordinario regalo para todo el mundo u201d, declaró ayer Desmond Tutu, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y amigo personal de Mandela, quien organizó una misa en su honor. Durante su plegaria, el premio nobel pidió al país permanecer unido, lo que da muestra de los miedos que atenazan a la sociedad ante el vacío tan grande que deja Mandela.

","

Los analistas creen que el próximo año el año, cuando se celebren elecciones generales, el Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, no tendrá problemas para imponerse. Pero existen numerosos interrogantes que aún no han encontrado respuesta, como el hecho de que el desempleo nacional supera el 25% y entre los jóvenes negros alcanza el 55%.

","

Obama, en el funeral

","

El presidente de los Estados Unidos, que nada más conocer la noticia de su fallecimiento salió a alabar su labor, estará presente en el entierro de Madiba. Según informó la Casa Blanca, Barack y Michelle Obama se desplazarán hasta Sudáfrica la próxima semana para"presentar sus respetos". Junto a él, participarán numerosas personalidades internacionales que ya han anunciado su presencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar