lunes 25  de  marzo 2024
Tailandia

Supervivientes de cueva en Tailandia hacen sus primeras declaraciones

Los doce chicos, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, entraron en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida

BANGKOK.- Los chicos tailandeses del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado en una cueva inundada en Tailandia y su entrenador hicieron sus primeras declaraciones en un video emitido hoy en el que hablan de los platos de comida que les gustaría degustar.

El ministro de Salud del país, Piyasakol Sakolsatayadorn, informó a la prensa que podrán salir del hospital la semana que viene. "Necesitaremos la cooperación de los medios mientras los niños y sus familias se ajustan a la vida cotidiana", pidió. "Los estamos preparando para la atención que recibirán por parte de los medios".

En el video publicado por el Ministerio de Salud, los niños agradecen a los equipos de rescate y a la opinión pública por haberlos salvado.

Tailandia niños .jpg
El grupo del equipo de fútbol que fue rescatado dentro de la cueva.
El grupo del equipo de fútbol que fue rescatado dentro de la cueva.

Los menores y su entrenador se encuentran a dieta y volviendo poco a poco a comer con normalidad después de que algunos llegaran a perder hasta cinco kilos en las aproximadamente dos semanas que pasaron bajo tierra.

Los 12 jugadores, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang el 23 de junio debido a que una inesperada inundación les bloqueó la salida.

Fueron rescatados la semana pasada en un operativo con buzos expertos que mantuvo en vilo al mundo por la complejidad de sacarlos por túneles muy estrechos e inundados. El grupo se encuentra recuperándose en el hospital en la provincia norteña de Chiang Rai, cerca de la frontera con Myanmar.

Tailandia j
Los niños se ven recuperados y su evolución ha sido progresiva.
Los niños se ven recuperados y su evolución ha sido progresiva.

Tres de los rescatados son apátridas

El entrenador y 2 de los 12 chicos que fueron rescatados de una cueva tailandesa forman parte del medio millón de personas que viven en Tailandia como apátridas, según fuentes del Ministerio del Interior citadas hoy por los medios locales.

Las autoridades tailandesas se han comprometido a asistirles en la tramitación de su nacionalidad y en facilitarles la ciudadanía en seis meses si no surgen complicaciones con su documentación.

Dibujo Tailandia. jpg
Un dibujo de uno de los niños mientras esperan en el hospital.
Un dibujo de uno de los niños mientras esperan en el hospital.

Los que se encuentran en esta situación son el entrenador Ekkapol Chantawong y los estudiantes Phonchai Khamluang y Adul Sam-on, según el diario local The Nation.

La falta de papeles les afecta porque no pueden acceder a educación superior, no se les reconocen determinados derechos fundamentales, no pueden salir del país y tienen dificultades para conseguir trabajos, entre otras cosas.

Esta situación de irregularidad surge a la luz cuando la universidad tailandesa de Naresuan ha ofrecido a los chicos 13 rescatados becas de estudios.

Los doce chicos, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, entraron en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Tailandia. jpg Uno
Uno de los jóvenes rescatado agradece con un saludo mientras las cámaras lo graban.
Uno de los jóvenes rescatado agradece con un saludo mientras las cámaras lo graban.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, y finalmente fueron rescatados entre el 8 y el 10 de julio.

Los equipos de búsqueda y rescate, en los que participaron más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

Todos se encuentran hospitalizados, su vida no corre peligro y los cuatro primeros que salieron recibirán el alta médica el domingo próximo, mientras que el resto tendrá que esperar una semana para poder volver a sus casas.

El almirante Arpakorn Yuukongkaew, de la Armada tailandesa, reveló que cuando enteró la primera vez de la situación solo albergaba "una pequeña esperanza".

"Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador. Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que usaran tan poco aire como fuera posible", detalló el militar.

Las autoridades tailandesas van a convertir la cueva en un "museo viviente" y Hollywood prepara dos películas diferentes que narrarán el feliz rescate.

Aquí algunos de los mejores videos colgados en las redes sociales y en los portales de Asi sobre los jóvenes. Las imágenes hablan por sí solas

Embed
tailandia
Las autoridades continúan evaluando las opciones para sacar al grupo aprisionado desde hace dos semanas en las profundidades de una laberíntica cueva con pasadizos parcialmente inundados, de la norteña provincia de Chiang Rai.
Las autoridades continúan evaluando las opciones para sacar al grupo aprisionado desde hace dos semanas en las profundidades de una laberíntica cueva con pasadizos parcialmente inundados, de la norteña provincia de Chiang Rai.

FUENTE: AGENCIAS/REDACCiÖN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar