PEKÍN.- Defensores de los derechos humanos exigieron la liberación de tres activistas detenidos en China por investigar en secreto las condiciones de trabajo en el país asiático de las fábricas de calzado de la colección de Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump.
Hua Haifeng, Su Neng y Li Zhao están retenidos en una prisión en Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, informó la emisora estadounidense Radio Free Asia (RFA), acusados de "empleo ilegal de aparatos de vigilancia".
Al parecer se teme por su estado de salud. El abogado de Hua Haifeng no pudo ver el lunes a su representado, que al parecer sufrió "un accidente en su celda", según RFA.
Los tres activistas trabajaban para la organización China Labor Watch (CLW) con sede en Nueva York, que investiga a los suministradores para las marcas de la hija del presidente, entre otras, en Ganzhou y Dongguan.
Entre otras cosas, se investiga sobre posibles horas extras forzadas, así como si los trabajadores reciben el pago acordado y el salario mínimo, posibles violaciones de derechos de las mujeres y maltrato verbal, según el CLW.
"Ivanka Trump y otras marcas no deben mirar para otro lado en el caso de la persecución de los activistas de derechos laborales", dijo Patrick Poon, de Amnistía Internacional, hoy en Hong Kong. El departamento de Estado norteamericano exigió su puesta en libertad inmediata o al menos la protección legal que les corresponde.
FUENTE: EFE