KIEV — La Inteligencia militar de Ucrania aseguró que las primeras unidades de militares de Corea del Norte se sumaron al frente de combate en la región rusa de Kursk, escenario de una incursión terrestre lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado mes de agosto.
Según estimaciones de la Inteligencia ucraniana, el número de militares de Corea del Norte transferidos a Rusia es de 12.000, entre ellos 500 oficiales y, de ellos, hay tres generales. Kiev asegura que son entrenados en al menos cinco campos ubicados al este de Rusia.
"El Kremlin tiene esperanzas en el componente norcoreano en la guerra contra Ucrania", indicó en un mensaje en las redes sociales, agregando que el responsable del entrenamiento es el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov.
Este envío de tropas responde a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros. Las conversaciones que desembocaron en este pacto comenzaron cuando Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó Corea del Norte en septiembre.
Putin no niega la presencia de norcoreanos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no negó la presencia de tropas de Corea del Norte en la guerra de Ucrania y recordó que uno de los puntos del acuerdo que Moscú y Pyongyang refrendaron contempla la asistencia militar. "Cómo actuaremos en el marco de este artículo es asunto nuestro", respondió.
Dicho acuerdo contiene en su artículo 4 la asistencia militar a un aliado. "Debemos celebrar negociaciones adecuadas sobre cómo aplicarlo. Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Veamos cómo se desarrolla este proceso", dijo el gobernante ruso en la cumbre de los BRICS.
"Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se tomen en serio nuestros acuerdos", manifestó Putin, quien no entró en detalles de las imágenes de satélite que vendrían a confirmar la presencia de estas tropas en territorio ruso. "Si hay fotografías, reflejan algo", se limitò a decir.
Acto seguido, Putin dijo que no ha sido Rusia quien inició la escalada del conflicto de Ucrania, y mencionó "el golpe de Estado de 2014" --en referencia a las protestas europeístas que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich-- y el hecho de "armar activamente" a Kiev, informa la agencia Interfax.
"¿A qué se debe la participación directa de militares de los ejércitos de los países de la OTAN en este conflicto?", se preguntó Putin, quien ha puesto el foco en la presencia de instructores militares de la OTAN también en el conflicto.
"Sabemos cómo se lanzan vehículos marinos no tripulados al mar Negro. Sabemos qué países europeos de la OTAN y cómo realizan este trabajo. Lo mismo se aplica a los instructores militares y al uso de armas de alta precisión, incluidos ATACAMS y Storm Shadow", dijo, mencionando así armamento estadounidense y británico.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó el miércoles el despliegue de 3.000 militares norcoreanos en centros de entrenamiento militar en el este de Rusia y afirmó que en caso de que estos decidan unirse a las tropas rusas en el frente se convertirán en "objetivos militares legítimos".
FUENTE: Con información de Europa Press