viernes 18  de  julio 2025
CONFLICTO

Ucrania cree que nuevas medidas arancelarias de Trump pueden propiciar fin de la guerra

"Sólo los problemas económicos son capaces de presionar realmente a Putin", dijo Andri Yermak, asesor del presidente de Ucrania

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KIEV. - Andri Yermak, uno de los asesores más destacados del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseveró que están convencidos de que las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos pueden finalmente hacer que Vladimir Putin se siente a negociar el fin de la guerra. Prevé que esto pueda producirse "antes de final de año".

En una entrevista para un podcast del diario británico The Times, Yermak señaló que "sólo los problemas económicos son capaces de presionar realmente a Putin y hacerle reconocer que es demasiado costoso para él continuar esta guerra".

Explicó que los nuevos "aranceles secundarios", como los definió el presidente Donald Trump, también afectarán a China e India, que son los dos mayores compradores de combustibles fósiles de Rusia. "Durante todo este año el precio del petróleo le ha dado la oportunidad de financiar su maquinaria militar", dijo.

Estas nuevas sanciones "ejercerán una presión muy fuerte sobre Putin y perderá una enorme cantidad de dinero", de acuerdo con el jefe de gabinete de Zelenski. Además, afirmó, que "los países que compran petróleo ruso también lo presionarán".

Rusia depende en gran medida de sus ventas a China, que adquiere el 47 % de su crudo y el 44 % del carbón; y a India, que compra el 38 % del petróleo y el 19 % de su carbón.

Advertencia de Trump

El asesor ucraniano Andri Yermak manifestó su confianza en que Trump no se eche para atrás, sabedor de que Putin "no quiere ahora la guerra" y de lo "exitosa" que ha sido "la paz a través de la fuerza" en Irán. "Así fue como detuvo la guerra", dijo el asesor de Zelenski al presidente de Estados Unidos.

El presidente Trump, en medio del creciente desencanto hacia su homólogo ruso, anunció que impondría aranceles de hasta el 100% a los socios comerciales de Moscú si en 50 días no se producía un verdadero avance en las negociaciones de alto el fuego y un verdadero proceso de paz con Ucrania.

Según Yermak, quedaron atrás los momentos en los que Trump y Zelenski evidenciaban una marcada falta de sintonía, ejemplificada de manera abrupta en aquel encuentro en la Casa Blanca. Sostuvo que, por primera vez, están "hablando el mismo idioma" con respecto a la guerra de Ucrania.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar