MINSK, Bielorrusia — Fiscales ucranianos han abierto una investigación penal sobre las grabaciones filtradas en las que presuntamente se escucha al exmandatario Petro Poroshenko hablando acerca de las condiciones de un préstamo de 1.000 millones de dólares con el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, informó el miércoles el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy.

Las grabaciones, que todavía no han sido autenticadas, fueron difundidas el martes por el legislador ucraniano Andrii Derkach, quien desde hace mucho ha difundido acusaciones de corrupción no corroboradas contra Biden y su hijo, quien antes trabajó en la junta de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Te puede interesar

La investigación ucraniana fue abierta con cargos de traición y abuso de cargo, lo que indica que se dirige principalmente contra el expresidente Poroshenko.

De momento, no había señales de que la pesquisa podría dirigirse contra Biden. La fiscalía general no proporcionó más detalles.

El año pasado, Trump supuestamente presionó a Zelenskiy para que investigara a los Biden durante una llamada telefónica que desató su proceso de juicio político.

Zelenskiy, quien cautelosamente evitó tomar partido en la pesquisa de juicio político de Estados Unidos, dijo que su predecesor podría estar en problemas por las grabaciones.

“Gobernaron el país de tal forma que podrían enfrentarse a muchos giros imprevistos y condenas”, dijo Zelenskiy, quien reiteradamente ha acusado de Poroshenko de corrupción, acusaciones que el expresidente ha refutado rotundamente.

En un comunicado publicado en Facebook, Poroshenko dijo que las grabaciones fueron falsificadas y describió su difusión como parte de un plan impulsado por el Kremlin para “socavar el apoyo bipartita en Estados Unidos hacia Ucrania”.

Dijo que Biden era un “amigo y aliado de Ucrania” y criticó a Zelenskiy por socavar el apoyo occidental a Ucrania para beneficio de Moscú.

Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y ha apoyado una insurgencia separatista en el oriente de Ucrania que ha causado 14.000 muertes en seis años. Estados Unidos y la Unión Europea han respondido con una serie de sanciones contra Rusia.

La campaña de Biden se negó a comentar sobre los desarrollos más recientes de Ucrania.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas