La emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (Radio Europa Libre/Radio Libertad), aseguró que una de sus periodistas murió en un ataque ruso con misiles sobre la capital de Ucrania, Kiev, el jueves en la noche.

Vira Hyrych falleció cuando el edificio en el que vivía fue alcanzado por un proyectil y su cuerpo se encontró entre los escombros el viernes, señaló Radio Free Europe. Hyrych trabajaba para su servicio en ucraniano desde 2018, agregó el comunicado.

Te puede interesar

Diez personas más resultaron heridas, de las cuales al menos una perdió una pierna, según los servicios de emergencias.

En referencia al ataque, Rusia dijo que “destruyó edificios de producción" en una fábrica de defensa en la capital ucraniana con “armamento de alta precisión y largo alcance”, explicó el vocero del Ministerio de Defensa el viernes.

Rusia mantiene fuerte ataque

Rusia afirma que ha “destruido edificios de producción" en una fábrica de defensa en la capital ucraniana.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó el viernes que Moscú empleó “armamento de alta precisión y largo alcance” para alcanzar la planta Artem en Kiev.

Al parecer, Konashenkov se referiría a los ataques del jueves en la noche en la ciudad, poco después de la reunión entre el presidente, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en el operativo se emplearon misiles de crucero. El alcalde capitalino, Vitali Klitschko, reportó que una persona murió y otras cuatro fueron hospitalizadas tras un ataque a un edificio residencial.

Konashenkov dijo además que Rusia destruyó una base de lanzamiento de misiles utilizada por las fuerzas ucranianas para atacar la ciudad de Jersón, que está en manos de Moscú.

Crímenes de guerra

Gran Bretaña enviará un equipo de expertos a Ucrania para ayudar a las autoridades locales a investigar las denuncias de crímenes de guerra, incluyendo las de violencia sexual, cometidos por las tropas rusas.

La secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, señaló que el equipo, que incluye a expertos en violencia sexual relacionada con este tipo de conflictos, llegará a Polonia a principios de mayo y se reunirá con representantes de organismos internacionales, con ONGs y refugiados, y con el gobierno ucraniano para determinar qué ayuda puede brindar.

“Rusia ha llevado la barbarie a Ucrania y ha cometido viles atrocidades, incluso contra las mujeres”, afirmó Truss en un comunicado. “Los expertos británicos ayudarán a descubrir la verdad y a que el régimen de Putin rinda cuentas por sus actos. Se hará justicia”.

Secuestro en Ucrania

Dos ciudadanos de Gran Bretaña habrían sido secuestrados por las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania, según una ONG británica.

Dominik Byrne, cofundador y director de operaciones de Presidium Network, dijo a The Associated Press el viernes que la última vez que se tuvo contacto con los hombres fue el lunes.

Según Byrne, fueron capturados mientras trataban de llevar a cabo una evacuación independiente en Dniprorudne, cerca de la ciudad de Zaporiyia, a unos 470 kilómetros (290 millas) al sureste de Kiev.

La familia a la que intentaban ayudar, que finalmente huyó a Polonia, fue interrogada por las fuerzas rusas, que les preguntaron por los “espías británicos", contó Byrne.

Byrne identificó a los desaparecidos como Paul Urey y Dylan Healy y dijo que trabajaban por su cuenta en la zona de guerra y no pertenecían a ninguna organización de ayuda.

La Oficina de Exteriores británica no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Rusia, por su parte, no ha reconocido la detención de los dos hombres.

La atención de Rusia en su guerra en Ucrania sigue puesta en la región del Donbás, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En un reporte el viernes, el ejército británico informó de intensos combates alrededor de Lysychansk y Severodonetsk. Además, apuntó que cree que Moscú está intentando avanzar hacia el sur desde Izium a Slovyansk.

“Debido a la fuerte resistencia ucraniana, los avances territoriales rusos han sido limitados y han tenido un costo significativo para sus tropas", explicaron las autoridades británicas en un tuit.

El ejército británico ofrece informes diarios sobre la evolución del conflicto desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
18628 votos

Las Más Leídas