miércoles 22  de  mayo 2024
ÉXODO

Un millón de refugiados han salido de Ucrania, revela la ONU

El conteo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados equivale a más del 2% de la población de Ucrania

GINEBRA - La agencia de la ONU para los refugiados dice que un millón de personas han huido de Ucrania desde que Rusia la invadió hace menos de una semana, un éxodo sin precedentes este siglo por su rapidez.

El conteo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados equivale a más del 2% de la población de Ucrania en movimiento en menos de una semana. A fines de 2020 el Banco Mundial indicó que la población del país era de 44 millones.

La ACNUR ha pronosticado que hasta 4 millones de personas podrían salir de Ucrania a la larga, pero advirtió que incluso ese pronóstico podría ser revisado para incrementarlo.

En un correo electrónico, Joung-ah Ghedini-Williams, portavoz de la ACNUR, escribió: “Nuestros datos indican que hemos rebasado la marca de 1 millón” a la medianoche en el centro de Europa, con base en conteos efectuados por autoridades nacionales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, escribió en Twitter: “En sólo siete días hemos atestiguado el éxodo de un millón de refugiados de Ucrania hacia los países vecinos”.

"Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas", añadió.

https://twitter.com/FilippoGrandi/status/1499156937644118022

Siria, cuya guerra civil inició en 2011, sigue siendo el país con el mayor éxodo de refugiados, de más de 5,6 millones de personas, según cifras de la ACNUR. Pero incluso cuando en 2013 se registró la mayor agilidad en la salida de personas de esa nación de Medio Oriente, se requirieron al menos tres meses para que un millón de refugiados abandonaran el país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar