BRUSELAS - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó la teoría de que las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania sean el motivo del alza de los precios de los alimentos y el combustible.

"Esta guerra ha creado relatos contradictorios; el relato ruso culpa a las sanciones europeas, pero quiero insistir en la contranarrativa: las acciones contra Rusia no son las culpables de los altos precios de los alimentos y los combustibles", dijo Borrell.

Te puede interesar

De hecho, el máximo representante de la diplomacia europea defendió que lo que sí ha favorecido el alza de los precios han sido precisamente las acciones de Rusia, como el bloqueo de los puertos ucranianos.

Así lo ha trasladado Borrell durante su intervención en una conferencia sobre geopolítica en el marco de una conferencia sobre América Latina y la Unión Europea organizada por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria.

"Esta guerra ha supuesto el origen de la Europa geopolítica, ha mostrado a los países europeos unidos como un actor que planta cara", ha subrayado el Alto Representante.

Por otro lado, Borrell reconocido que la UE no ha prestado "la atención que se merece" a su relación con Latinoamérica, una parte del mundo con la que se está "más cerca" y en la que se puede constatar "Un desarrollo democrático" pero que también es "la más desigual del mundo y con falta de instrumentos de cohesión social".

"Es la región que ha pagado más cara la pandemia en términos sanitarios y económicos, y cuando estaba enarbolado el carro del crecimiento, la irrupción de la guerra en Ucrania ha causado gran inestabilidad", dijo, según recoge un comunicado de la organización del evento.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.49%
26982 votos

Las Más Leídas