lunes 25  de  marzo 2024
VÍDEO: PRIMERA MEDIDA

Nuevo Gobierno de Uruguay aplaza indefinidamente venta de marihuana en farmacias

MONTEVIDEO.- Para algunos era previsible la postergación. Al final de la carrera electoral por la Presidencia del país, Tabaré Vázquez ya mostraba sus reservas sobre abrir la comercialización de cannabis en estos establecimientos.

MONTEVIDEO.- REDACCIÓN DLA

“¿Cuál es el apuro? Nosotros no tenemos apuro”, dijo al periódico uruguayo El Observador el nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani. 

Al anunciar el freno presidencial para el inicio de la venta de marihuana en las farmacias, el funcionario destacó “El Presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible... Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien… No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto”.

La legislación de Mujica

El 10 de diciembre de 2013 fue aprobada en Uruguay la Ley No. 19.172, que establece el marco jurídico para que el Estado controle y regule “la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y uso de la Marihuana y sus derivados”; la cual fue promovida desde junio de 2012 por el gobierno del entonces presidente José Mujica. 

Según el instrumento legal - que aún no se aplica - se establece tres vías de acceso a la marihuana en el país: la compra en farmacias, el auto cultivo doméstico y los clubes de membrecía. En estos dos últimos puntos, Romani informó que 15 clubes están tramitando los permisos para cultivar y que hay casi 2.000 cultivadores domésticos ya inscriptos en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

“El Ircca tiene un proceso necesariamente lento, no por parte nuestra, sino porque las empresas tienen que presentar un conjunto de documentos que no fueron presentados en tiempo y forma. No hay un plazo establecido para que presenten estos documentos, y si hubiera, yo sería flexible para que los entreguen”, expresó el secretario de la JND. 

En cuanto a la comercialización de la planta en farmacias, el 6 de noviembre el entonces prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que se podría comprar hasta 40 gramos semanales de cannabis en farmacias; algo que quedará en el aire indefinidamente después de la medida de postergación asumida por  Tabaré Vázquez.

Polémica internacional

El organismo de la ONU encargado del control de los estupefacientes ha reiterado en varias oportunidades su “honda preocupación” por el hecho de que Uruguay se haya convertido en el primer país del mundo en legalizar la compra-venta, distribución y consumo de cannabis.

En su informe de 2014, publicado a principios de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que la iniciativa del expresidente José Mujica “afectará negativamente a (…) la lucha contra la droga”, en especial contra la marihuana, en otros países.
En el informe, que dedica un capítulo especial a Uruguay, la JIFE insta al Gobierno uruguayo a elaborar “medidas eficaces y exhaustivas de fiscalización de drogas” (…) “cuyo objeto sea reducir la demanda ilícita de drogas”.

Para contrarrestar esta postura, Milton Romani viajó este martes a Viena para participar de la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. “Yo ya defendí el proyecto en los foros internacionales, por lo que tengo un compromiso personal con esto”, dijo Romani, quien ya fue secretario nacional de drogas durante el primer gobierno de Vázquez y durante los primeros meses del gobierno de José Mujica; hasta que en mayo de 2012 el Senado lo designó representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La controversia internacional en este tema ha sido interesante y ha producido algunos trabajos – como el titulado “Alguien tiene que ser el primero ” – que expone la posibilidad de lo que ocurriría si el modelo uruguayo fuera tomado por la región.

Postergación anunciada

En octubre de 2014, cuando Tabaré Vázquez era el candidato presidencial por el Frente Amplio dijo que estaba de acuerdo con el núcleo central de la ley. “Es un camino alternativo a la lucha frontal contra el narcotráfico que no ha dado resultados. Este camino puede ser la solución o no, es una experiencia que vamos a transitar. Si la experiencia es positiva, no voy a derogar la ley, al contrario, la vamos a llevar adelante y la vamos a ir evaluando. Si hay que hacer una corrección, la haremos”, agregó.

Pero, en una entrevista televisiva en TNU canal cinco,  Vázquez dudó del éxito del mecanismo de venta en farmacias. Mostró su preocupación ante el hecho de que el comerciante quedaría expuesto ante la mafia del narcotráfico: “Hay que darle toda la protección del Estado a quienes estén en esa situación de comercializar. No podemos ceder frente al crimen organizado, tenemos que ser fuertes y proteger para que se pueda cumplir, por parte de las farmacias, la venta tal como está establecida. No creo que sea un camino allanado de alguna dificultad”, señaló.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar