jueves 12  de  septiembre 2024
PREVENCIÓN

Obama urge a los floridanos a estar preparados ante nueva temporada ciclónica

El presidente advirtió contra cierta "complacencia" ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo

MIAMI.-REDACCIÓN / EFE

El presidente Barack Obama urgió a los floridanos ciudadanos de la costa occidental de EEUU a estar preparados ante la nueva temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente este miércoles y que, según los pronósticos, puede ser "cercana a lo normal", con la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Obama visitó en Washington las instalaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), donde fue informado de los preparativos de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

El presidente advirtió contra cierta "complacencia" ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo.

Uno de los mensajes más importantes "que vamos a dar a lo largo de la temporada de huracanes es que no pueden juzgar la peligrosidad de un huracán con base en que en el pasado se disipó o no les afectó", explicó Obama.

Obama animó a los ciudadanos a consultar las aplicaciones en inglés y español de FEMA para conocer cómo armar un plan de evacuación o un kit de preparación para desastres, y a estar atentos a las alertas del Servicio Nacional de Meteorología.

También alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez "más poderosos y más devastadores".

"No podemos controlar el clima, pero podemos controlar nuestra respuesta a él", comentó Obama a los periodistas al término de la reunión en FEMA.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) presentó la semana pasada sus pronósticos para la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio.

De acuerdo con la NOAA, la temporada puede ser "cercana a lo normal", con de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años.

En su informe, la NOAA precisa que entre 1 y 4 de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores.

Una predicción de actividad ciclónica "cerca de lo normal sugiere que podemos ver más huracanes de los que hemos visto en los últimos tres años", cuyo número "fue por debajo de lo normal", precisó en el informe Gerry Bell, jefe meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Bell se refirió también a la "incertidumbre existente acerca de si la era de alta actividad" de huracanes en el Atlántico, que comenzó en 1995, ha terminado.

De "probarse un cambio" en el actual patrón de la actividad ciclónica en el Atlántico, un nuevo período de menor actividad podría haber comenzado, con una duración de 25 a 40 años, según apuntó Bell.

El pronóstico actual incluye el pasado huracán Alex, el primero del Atlántico que se forma en un mes de enero en casi ochenta años y que llegó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, aunque se degradó rápidamente a tormenta tropical tras tocar tierra en el archipiélago de las Azores.

Mientras, la depresión tropical Bonnie, el segundo sistema que se forma antes del comienzo de la temporada ciclónica, se debilitó en las últimas horas pero sus remanentes continúan arrojando hoy fuertes precipitaciones en las Carolinas.

En la reunión de hoy en la sede de FEMA participaron, entre otros, el administrador de esa agencia, Craig Fugate, y la de la NOAA, Kathryn Sullivan, así como funcionarios del equipo de seguridad nacional del presidente.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar