CARACAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) construirá albergues temporales para migrantes venezolanos en la frontera entre Chile y Bolivia. Lo hará específicamente en las localidades de Colchane e Iquique (Chile), para aquellos que se trasladan por la frontera del país austral con Bolivia.
La construcción de estos albergues estará a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur), reseñó el portal Impacto Venezuela.
Actualmente, hay decenas de migrantes venezolanos varados en la frontera entre Bolivia y Chile, sin poder ingresar a este último país debido al estado de excepción fronterizo oficializado el 16 de febrero pasado en las regiones de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
La ONU afirmó que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane, donde deben someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.
En Colchane ya existe un refugio para migrantes, pero no tiene la capacidad para absorber el flujo de 200 y 400 migrantes diarios que llegan a esa localidad.
El campamento, que fue levantado por el Gobierno chileno, cuenta con un total de 13 carpas de campaña. Los migrantes pasan allí entre dos y tres días a la espera de un transporte que les permita continuar la ruta.
El 18 de febrero, Richard Bórquez, director de Migración de Antofagasta (Chile), afirmó que "no existe una cifra oficial de cuánta gente ha ingresado irregular al país".
"Hoy no existe una cifra oficial que nos diga cuánta gente ingresó irregular al país. La autodenuncia nos permite tener un dato de cuántas personas son, saber cuántas familias son las que vienen, cómo están compuestas (…) nos permite saber cuál es el requerimiento de territorialidad o sea dónde van a permanecer", dijo, informó Impacto Venezuela.
Por otro lado, las autoridades chilenas visitaron la comuna de Colchane y el complejo fronterizo, para supervisar la situación de los migrantes.
Entre tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseguró: “La política que se ha adoptado en el norte de Chile no es pensando viviendo en el territorio, es pensada en Santiago. Se firma un decreto, cerramos las fronteras por dos años, había que hacer un control migratorio mucho más estricto. En Chile no hubo control migratorio».
FUENTE: IMPACTO VENEZUELA