viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

AD, 77 años: reencuentro con la historia

En la historia republicana y los 40 años de verdadera democracia vividos dentro del periodo 1958 al 1998, en Venezuela, AD tuvo el privilegio de contar con el voto de la mayoría de los venezolanos en todo el país
Diario las Américas | PEDRO MENA
Por PEDRO MENA

El próximo 13 de septiembre, se produce un hecho muy significativo en las vidas de los venezolanos de ayer, hoy y siempre, es el recuentro del partido del pueblo, Accion Democrática con su propia historia. En astronomía se habla mucho de los eclipses lunares y de sol, que causaron según los teóricos de esta especialidad, notables influencia en los cambios sociales y políticos de la época. La ciencia política también tiene sus propios eventos transcendentes y que marcan un hito en las luchas sociales.

Hoy recordamos, quien dio aliento inicial a este proyecto de organización política popular, el cual fue liderado por un político brillante, estudioso, honesto, inteligente, visionario y pragmático, como lo fue Don Rómulo Betancourt, calificado como “El Padre de la Democracia”, a quien muchos añoramos sus andanzas políticas y sus lecciones practicas de como alcanzar la victoria y construir una sociedad distintas, democrática y progresista, el país actual está totalmente desbancado, arruinado, destruido moralmente, económicamente y socialmente, por la acción destructiva de los “caballos de Atila” y sus hordas criminales, fieles representantes de la ignominia y la oscuridad.

No hay duda del gran aporte de Accion Democrática como partido político popular, y sus connotados lideres históricos, quienes con sacrificios, claridad ideológica, con un proyecto político económico, social y democrático, y sobre todo con una fidelidad a sus principios, alcanzaron paso a paso, en su devenir, conquistar importantes e históricos cambios en la sociedad venezolana, de un país con una economía de siembra, cosecha y producción agrícola pecuario, a una nación petrolera, con las mayores reservas de petróleo y gas en el mercado actual, pero además con una fuente permanente de hierro, oro, uranio, diamantes, riquezas fluviales, y un noble pueblo, que luego con el paso del tiempo, fue subestimado por algunos falsos “mesías” y sometidos a la marginalidad política y social.

Qué ejemplo de grandeza, dignidad venezolana y visión de futuro país, tuvieron los fundadores de Accion Democrática como Don Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, el poeta Andrés Eloy Blanco, Valmore Rodríguez, Augusto Malavé Villalba, Raúl Leoni, Raúl Ramos Jiménez, Reinaldo Leandro Mora, Carlos Andrés Pérez, Octavio Lepage, Pedro Paris Montesinos, Don Rómulo Gallegos famoso escritor y creador del nombre de AD, Pedro Juliac, Ricardo Montilla, Luis Augusto Dubuc, Jesús Ángel Paz Galarraga, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jaime Lusinchi, Adolfo Pinto Salinas, Rubén Charlita Muñoz, Ramon Quijada, David Morales Bello, Eustasio Guevara ,Manuelito Peñalver, Américo Araujo, Luis Vera Gómez, Salom Mesa Espinoza entre otros.

No habrá cambio ni victoria alguna, sin la participación de los dirigentes nacionales, regionales municipales y del pueblo adeco en general, en un frente estratégico común, para derrotar a la dictadura castro comunista.

En la historia republicana y los 40 años de verdadera democracia vivido dentro del periodo 1958 al 1998, en Venezuela, AD tuvo el privilegio de contar con el voto de las mayorías de los venezolanos en todo el país, para asumir a plenitud la dirección de los cambios requeridos, en tal sentido Rómulo Betancourt, quien ya había sido presidente de la junta Cívico militar, fue electo mayoritariamente Presidente Constitucional, enfrentando su gobierno acciones conspirativas desde la derecha y extrema izquierda, incluyendo al riesgo de perder la vida en un cruel y criminal atentado con una bomba colocada en el paseo Los Próceres de Caracas, muriendo su edecán el coronel D’Armas.

Siguió el Dr. Raúl Leoni con un ejemplar gobierno donde la imagen familiar capto la atención positiva en el país, luego por vez primera El Dr. Rafael Caldera líder Copei partido Demócrata Cristiano miembro del famoso “Pacto de Punto Fijo” asume la primera magistratura, produciendo el gran sueño de Betancourt, la alternatividad democrática, entre dos partidos con orientación ideológica diferente. Prosiguieron Carlos Andrés Pérez con su “Democracia con Energía” y la nacionalización del petróleo, vino otro cambio Luis Herrera Campins, también demócrata cristiano asume el poder, CAP por segunda vez y su proyecto “La gran Venezuela” frustrado por un juicio político que lo llevo a la cárcel y su destitución, asumiendo el Senador Ramon J. Velásquez la continuación de su periodo. Un médico Jaime Lusinchi, como siguiente Presidente impulso su “Pacto Social”. Luego por segunda vez Caldera y sus “Chiripero” y finalmente el “Mesías” de muchos venezolanos, Hugo R Chávez F. quien creo todas las bases de destrucción de nuestra antigua sociedad democrática.

Quienes renazcan triunfadores de las cenizas de la muerta vencida, serán proclamados lideres al servicio de Dios y de las causas nobles de la humanidad. Felicidades en sus 77 años al partido del pueblo Acción Democrática y a todos sus dirigentes, militantes y simpatizantes desplazados en todo el mundo.

La prioridad política es la unidad real y verdadera de todos los venezolanos, sin excepción, para derrotar a la dictadura, ¡¡¡como culminación máxima de alcanzar la victoria y lograr Una Venezuela libre y de los venezolanos!!!

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar