viernes 22  de  marzo 2024
OPINIÓN

Buenas noticias sobre graduación en escuelas públicas Miami-Dade

En la educación, la cifra que mide el éxito es la cifra de estudiantes que completan los estudios secundarios y se gradúan y este año, la tasa de graduación de Miami-Dade ha aumentado una vez más, a un por ciento impresionante de 80,7 para el curso escolar del 2016-2017
Diario las Américas | ALBERTO M CARVALHO
Por ALBERTO M CARVALHO

El triunfo se basa en las cosas que podemos alcanzar. Cuando hablamos de éxitos siempre mencionamos que tenemos esto o aquello, que hemos llegado a ser tal o cual. Todos nuestros triunfos consisten en los logros que hemos podido adquirir. La educación es una de esas piedras angulares, desde las que se pueden desarrollar muchos éxitos.

En la educación, la cifra que mide el éxito es la cifra de estudiantes que completan los estudios secundarios y se gradúan y este año, la tasa de graduación de Miami-Dade ha aumentado una vez más, a un por ciento impresionante de 80,7 para el curso escolar del 2016-2017.

A pesar de que el éxito de nuestras escuelas se mide con esa sola cifra, hay muchos complementos que nos ayudan a alcanzar las metas en nuestro distrito escolar. Por ejemplo, podemos mencionar, los resultados de las pruebas SAT; los cursos de Estudios Avanzados (Advanced Placement) que se han tomado y también las pruebas de esas materias que se han aprobado, las horas de servicio comunitario que se han realizado; los premios que se han obtenido en las competencias educativas y también de los departamentos estatales y nacionales de educación, los cuales pueden colocar al distrito en un lugar prestigioso; tanto como las dichosas calificaciones del desempeño escolar que van de ‘A’ a ‘F’ y después de muchos años de arduo trabajo, las escuelas públicas tradicionales de Miami-Dade ya no tienen una sola con ‘F’.

El distrito escolar de Miami-Dade logró este año la mejor tasa de graduación que jamás tuvo, desde que el Departamento de Educación de la Florida comenzó el seguimiento de las estadísticas de graduación a finales de los años ’90. Y esto ha ocurrido, a pesar de que los estudiantes del 10º grado enfrentaron un componente más riguroso de Artes del lenguaje en inglés (English Language Arts) en las Evaluaciones de los Estándares de la Florida (Florida Standards Assessments).

En sólo 10 años, la tasa de graduación de Miami-Dade ha aumentado 22 puntos porcentuales y si se excluyen los datos de las llamadas escuelas chárter, las cuales están ubicadas en nuestro condado pero son administradas independientemente, la tasa de graduación aumenta de 80.7 al 84.2 por ciento.

Los maestros de las escuelas públicas de Miami-Dade se han desempeñado de forma increíble en ciertos segmentos dentro del cuerpo estudiantil general, incluso superando las tasas estatales. Se graduaron el 81.3 por ciento de los estudiantes hispanos en todo el estado, pero en nuestras escuelas públicas del Condado Miami-Dade los hispanos alcanzaron un 84.2 por ciento en la tasa de graduación. De la misma forma, se graduaron a nivel estatal el 74.8 por ciento de los estudiantes afro-americanos, pero en las escuelas públicas del Condado Miami-Dade, sin contar a las escuelas chárter, los mismos se graduaron en un 81.1 por ciento.

En el segmento de los estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade que caen en el índice de pobreza, el cual supera el 70 por ciento en nuestro Condado Miami-Dade, hemos podido servir a esos estudiantes con más efectividad que en otros distritos del estado, lo cual nos sitúa a dos puntos porcentuales por encima de la tasa de graduación estatal para estudiantes con desventajas económicas. Miami-Dade se ha desempeñado de forma extraordinaria al prestar ayuda para que los estudiantes excepcionales terminen sus estudios secundarios y se gradúen; también hemos superado la tasa de graduación estatal para los estudiantes de ESE por casi 9 puntos porcentuales.

Otro factor que contribuye al aumento de la tasa de graduación en las M-DCPS es la implementación triunfante de los Diploma Pathways. Los Diploma Pathways le brinda a los estudiantes la opción de obtener un Diploma Estándar o agregar certificados de la industria para una Designación de Mérito o agregar cursos académicos superiores para recibir una Designación Académica. Si un estudiante completa cursos rigurosos, mantiene un promedio alto de calificaciones y participa en un servicio comunitario activamente, el estudiante puede recibir el Diploma de Distinción del Superintendente. Los programas de diploma internacionalmente reconocidos también se convierten en opciones adicionales para los estudiantes de todo el distrito.

A pesar de que han enfrentado estándares más rigurosos, nuestros estudiantes continúan sobresaliendo. Para nuestro distrito escolar, las tasas de graduación del 2016-2017 son el resultado directo del apoyo de las familias de los estudiantes, del liderazgo visionario de nuestra Junta Escolar y de la ingenuidad de instrucción de los maestros y líderes escolares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar