sábado 21  de  febrero 2026
OPINIÓN

Cuba narcocomunista, el principal ausente entre las sanciones a las trasnacionales del narcoterrorismo

Llama la atención que el régimen de Cuba no se menciona en esta crisis de opioides a los EEUU

Diario las Américas | OSCAR ELÍAS BISCET
Por OSCAR ELÍAS BISCET

Los ultraizquierdistas castrocomunistas son mercaderes del engaño, que con sus empalagosas palabras ofrecen a la muchedumbre paz y felicidad y con el puño de hierro, a veces con el guante de seda o el metal puro, golpean el rostro de la conciencia humana, lo mismo en la plaza que dondequiera, dejando una sanguinolenta circunstancia de amarga paz en el país.

Una de las acciones es la utilización del puño de hierro con guante de seda para la enajenación de las personas a través del consumo de drogas, en especial, las prohibidas y poderosas aditivas como el fentanilo, para socavar lo mejor de una nación, la juventud, eje de la vida, donde predomina el espíritu libre, emprendedor, indomable y justiciero y facilitar la introducción práctica de su teoría paternalista de estado.

El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, tomó una decisión importante ante los hechos graves de enfermedad y muertes por la drogadicción en su país y el primer día de su mandato oficial dictó leyes para erradicar el flagelo malvado que mutila la vida de más de 100 000 personas estadounidenses al año y ordenó rápidamente el cierre de las fronteras, el traslado del Ejército a esas zonas, sanciones a los países que son parte de la fabricación y transportación de esas drogas ilegales y la denominación de terroristas a los grupos narcotraficantes extranjeros.

El secretario de Estado Marco Rubio, en cumplimiento de la orden presidencial, designa en la categoría de terroristas al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana; el Cártel del Noroeste (CDC, una escisión de los Zetas), y Cárteles Unidos, células operantes en el sur de México.

Del mismo modo, el canciller Rubio indicó como una amenaza a la seguridad nacional de EEUU al Tren de Aragua, banda de Venezuela y la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13, de El Salvador, ambas presentes en la región latinoamericana y EEUU. Asimismo, en esa lista está desde hace años grupos terroristas como Al Qaeda, Estado Islámico y Hamás; además, de la región, la FARC y el ELN en Colombia y Sendero Luminoso en Perú.

El presidente Trump gravó aranceles a los productos de China comunista, Canadá y México por no cooperar en esta situación dramática de la crisis del fentanilo y las fronteras abiertas. El caso de Pekín en su territorio se produce la droga fentanilo; una parte fue traslada a México por el Cártel de Sinaloa y llama la atención que el régimen de Cuba no se menciona en esta crisis de opioides a los EEUU.

En realidad, ha habido muchos testimonios y pruebas de la presencia del régimen castrocomunista de Cuba y sus principales directivos, Fidel y Raúl Castro, en el vínculo con los cárteles y el tráfico de drogas hacia los EEUU, al menos dos altos capos colombianos describen esta situación criminal, Jhon Jairo Velázquez, alias Popeye, sicario de Pablo Escobar, del Cártel de Medellín y de este mismo grupo delictivo, Carlos Lehder.

En el libro sobre Popeye, titulado El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, manifiesta los vínculos de Escobar y el régimen cubano y dice: "estaba feliz con esa ruta (Colombia-México- Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro”.

El exnarcotraficante aseguró que “la droga era enviada desde México hasta Cuba en aviones, donde era recibida por militares cubanos y embarcada nuevamente en lanchas hasta las costas del estado de Florida, en los Estados Unidos”.

También dijo Popeye que la relación entre Escobar y Fidel Castro era sistemática y fluida a través de un epistolario y terceras personas, y que se inició con la anuencia de comandantes de la guerrilla colombiana M-19 y el escritor de la misma nacionalidad y premio Nobel, Gabriel García Márquez.

De la misma manera, el exnarco Carlos Lehder, en una descripción personal en su libro Vida y muerte del cártel de Medellín, expuso las revelaciones sobre los vínculos entre el dictador Fidel Castro y el capo jefe Pablo Escobar y la acción directa del general Raúl, donde afirmó que tuvo un encuentro con Raúl Castro en La Habana posibilitado por el coronel Antonio de la Guardia.

Lehder manifestó que el Gobierno de EEUU tenía montañas de evidencias y cantidad de lancheros que habían sido pillados con coca traída de Cuba y que estaban cooperando con el Gobierno y nunca le hicieron cargos federales a Raúl Castro.

Los Castro han negado cualquier vinculación con el tráfico de drogas y sobre todo a EEUU. Fidel culpó a la nación norteña y en 1977 dijo: “Las drogas constituyen una forma de delito eminente burgués y propio de la mentalidad enajenada del ciudadano en el régimen burgués” y años más tardes enunció su desprecio al sistema de libre empresa con las siguientes palabras: “Es realmente impresionante, qué porquería de sistema capitalismo... que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con los vicios de todas clases”.

Los Castro tuvieron siempre el negocio transnacional de las drogas, con un control extremo en la sociedad cubana. La mayoría de la población no conocía los estragos directos de los narcóticos. Esa situación cambió y ahora el régimen castrocomunista para frenar las ideas de libertad y democratización intoxican con el consumo en incremento de drogas a la juventud.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar