viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

Educación a temprana edad para nuestros hijos y nietos

Ahora es el momento de explorar todos los programas disponibles y comenzar una educación lo más pronto posible
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Marisol Diaz
Directora administrativa de Early Childhood

Múltiples estudios denotan que quien es reciben una educación desde muy temprano en la infancia, tienen mejores probabilidades de tener un mayor éxito en los estudios, así como acceso a la educación superior y más posibilidades de adquirir mejores empleos, mejor calidad de vida y una destreza mayor en la sociedad.

El Departamento de Programas para la Primera Infancia de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ha lanzado la campaña Preparados, listos, ¡a matricularse! (Ready, Set, Enroll!), con una variedad de programas para la primera infancia y de PreKindergarten Voluntario (VPK), para el curso escolar del 2018-2019.

AAhora es el momento de explorar todos los programas disponibles y comenzar una educación lo más pronto posible. No se puede esperar hasta agosto para matricular a nuestros pequeños y entre los programas educativos que tenemos están:

Programa de educación VPK de la Florida: El VPK es un programa gratuito que prepara a los niños de 4 años de edad para el Kindergarten y los grados por venir. Está disponible en más de 180 escuelas en todo el condado. Los niños deben de haber cumplido los 4 años antes del 1º de septiembre del 2018 para poder matricularse. En el sitio web http://earlychildhood.dadeschools.net encontrará la lista de colegios participantes.

Debe completar el ingreso en la escuela antes de la fecha límite el 22 de febrero de 2018. Los padres de familia deben obtener el Certificado requerido de Elegibilidad para el Programa de VPK en el sitio web de la Early Learning Coalition of Miami-Dade/Monroe: http://www.vpkhelp.org como parte de los documentos que necesitan para la inscripción del niño.

Programa Head Start: El Head Start programa integral de desarrollo infantil, financiado por el Gobierno federal, está disponible a los niños de familias de bajos ingresos entre 3 a 5 años de edad, pero tienen que tener entre 3 y 4 años de edad antes del 1º de septiembre del 2018 para poder entrar al mismo. Se incluyen en el programa a los niños con discapacidades, los cuales reciben un rango completo de servicios de desarrollo.

La elegibilidad para Head Start se basa en que el ingreso familiar esté al nivel o debajo del nivel federal de pobreza. El periodo de matrícula abierta para el curso escolar del 2018-2019 es del 16 de enero hasta el 11 de mayo. Las familias pueden solicitar una visita a cualquiera de los 34 sitios de Head Start a lo largo de Miami-Dade y rellenar la planilla. Bajo la dirección http://headstart.dadeschools.net encontrará la lista de escuelas participantes.

Programa de inclusión: Los estudiantes de educación general pueden tomar parte en el programa de educación especial de PreKindergarten a lo largo del distrito. Este programa brinda una oportunidad gratuita de jornada completa para los estudiantes que califiquen. Los estudiantes de educación general deben haber cumplido los 3 a 4 años de edad antes del 1º de septiembre y deben tener destrezas lingüísticas y sociales apropiadas para la edad.

Este plan de estudios es un programa muy completo no solamente académicamente y ofrece al estudiante típico una oportunidad para aprender la prelectura, las matemáticas, las ciencias y los estudios sociales, también como desarrollar sus destrezas sociales en un ambiente escolar. Para identificar los programas cerca de su hogar, los padres de familia deberán consultar su escuela de vecindario o llamar a la oficina de Educación Especial de PreKindergarten al 305-271-5701.

Programa de integración inversa: Este programa brinda una oportunidad gratuita de jornada completa o jornada media para los estudiantes que califiquen. Los estudiantes modelos a seguir deberán haber cumplido los 3 a 4 años de edad para el 1º de septiembre 2018 y deberán tener destrezas lingüísticas y sociales apropiadas para la edad debido a que servirán de modelos para estudiantes con discapacidades. Este es un plan de estudios muy completo y ofrece al estudiante modelo la posibilidad de seguir una oportunidad para aprender la pre-lectura, las matemáticas, las ciencias y los estudios sociales, también como desarrollar sus destrezas sociales en un ambiente escolar. Para identificar los programas cerca de su hogar, los padres de familia deberán consultar su escuela de vecindario o llamar a la oficina de Educación Especial de PreKindergarten al 305 271 5701. Se les invita a los modelos a seguir de asistir a la escuela por unos días durante la primavera para que los maestros puedan determinar su disposición para este programa.

Como padres podemos dar a nuestros hijos la mejor educación posible con estas herramientas que están disponibles en el distrito escolar. Lo único que tenemos que hacer es aprovechar estas ventajas que nos ofrece la educación pública. Las M-DCPS nos ofrecen la oportunidad de que nuestros hijos comiencen su vida educacional más temprano y de esa forma ayudarles a tener un futuro lleno de éxitos, con programas que brindan la base para un futuro lleno de esperanza. Para más información, por favor, acceda a http:/earlychildhood.dadeschools.net o llame al 305 995 7632.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar