Según terminamos el año 2017, me agrada informarles sobre los logros significativos que han convertido a nuestro distrito en el mejor en la nación. Gracias al enérgico liderazgo de la Junta Escolar y a la dedicación y compromiso de muchos dentro y fuera del distrito escolar, pudimos lograr muchos éxitos en este año que recién terminó.

Área académica

En enero del 2016, la Junta Estatal de Educación de Tallahassee aprobó un nuevo reglamento y escala de calificación escolar que se esperaba dificultara el camino del logro académico de las Escuelas Públicas de Miami-Dade. Sin embargo, después de un gran esfuerzo por parte de nuestros maestros, administradores y estudiantes, pudimos lograr que un 66 por ciento de todas las escuelas obtuvieran una calificación de "A" o "B" y que por primera vez, no hubiera ninguna escuela con calificación de "F" según lo informó el Departamento de Educación de la Florida.

En el 2017, el 39 por ciento de todas las escuelas de Miami-Dade recibió calificaciones de "A", en comparación con sólo el 30 por ciento en el resto del estado. Éste es un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto al año pasado para nuestro distrito escolar.

La tasa de graduación del 2015-2016 alcanzó un máximo histórico de un 84 por ciento, que superó el promedio de otros distritos escolares de gran población en el resto de la Florida.

Los estudiantes de último año de secundaria pudieron superar a sus colegas en otras partes del estado en lectura, matemáticas y composición. Nuestro distrito cuenta con 7 de las 100 escuelas secundarias más destacadas del país y la mitad de las 20 más destacadas en toda la Florida, según la clasificación de la revista informativa U.S. News & World Report.

Unos 390 estudiantes de secundaria recibieron un diploma de secundaria a la misma vez que recibían un título Asociado universitario, lo cual significa un aumento de un 14 por ciento por encima del año previo. Casi 7.000 estudiantes de escuelas intermedias y secundarias participaron en clases de Matrícula Dual.

En los últimos dos años, el número de estudiantes que obtuvieron un diploma de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate, IB) aumentó a un 78 por ciento­, mientras que las academias recibieron más designaciones de “Distinguida” y “Modelo” de la National Academy Foundation (NAF) que cualquier otro distrito escolar de la nación.

Nuevas iniciativas

Pudimos eliminar las pruebas intermedias durante el curso escolar en artes del lenguaje en inglés y en matemáticas para los estudiantes de 3er a 8º grado, lo que representa una reducción de 12 exámenes y una adición de 185 minutos de clases y de rigor académico.

Unas 93 escuelas obtuvieron designaciones de STEM en Bronce, Plata y Oro, reafirmando el desarrollo continuo que promueve las áreas de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Se alentó el uso responsable de las redes sociales por parte de todos los estudiantes a través del concurso de video #MDCPSPostsPositive, foros estudiantiles, campañas en las redes sociales y un currículo apropiado para la edad.

Pudimos desarrollar y promover la campaña anual por todo el distrito de promover la cultura escolar positiva al abordar las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes en asociación con organizaciones comunitarias y de trabajar por su parte en beneficio del prójimo.

Casi 500,000 dólares fueron invertidos en este último año en siete escuelas en comunidades marginadas para proporcionarles a sus estudiantes un íntegro programa de música y fortalecer los programas de artes escénicas.

Unos 406 graduados de secundaria obtuvieron la designación del Sello de Alfabetización Bilingüe, que reconoce de esa manera su competencia de escuchar, hablar, leer y escribir en dos idiomas o más.

Implementamos también una campaña de información para hacer consciencia y promover el papel vital que juegan los consejeros escolares en su apoyo a los estudiantes y en la colaboración con los padres, maestros, administradores y organizaciones comunitarias.

Como parte de un programa nacional conocido como 1Million Project, la compañía Sprint distribuirá 14,000 dispositivos inalámbricos gratuitos este año y proporcionará servicios a estudiantes del distrito participantes en el programa por un período de hasta cuatro años mientras asistan a la escuela secundaria. Durante la duración del programa, Sprint contribuirá 46,000 dispositivos a los estudiantes en nuestro sistema escolar.

Convergencia digital

Pudimos distribuir un total de 35,000 dispositivos móviles adicionales, lo que suma la cantidad total de dispositivos en las escuelas a casi 140,000.

Además, pudimos actualizar a nuestras escuelas con 900 nuevas pizarras interactivas y 8,000 computadoras de escritorio para los maestros.

También ampliamos el Programa CONNECT @ HOME y por primera vez, más de 500 estudiantes de Pre-Kindergarten en 20 escuelas primarias recibieron computadoras portátiles para usar en sus hogares. Muchos de los dispositivos también incluyen acceso gratuito a la Internet.

Felicitaciones a todos los empleados

Quiero felicitar a nuestros empleados y a los voluntarios en las escuelas por el efectivo y eficiente esfuerzo hecho en preparar en breve tiempo más de 400 instalaciones como consecuencia de los huracanes, para así poderle dar refugio a alrededor de 30,000 residentes que terminaron solicitando ayuda en nuestros planteles escolares.

Tras el paso del huracán, nuestro equipo de profesionales enfocó sus energías en evaluar los daños causados, arreglar las averías y preparar adecuadamente a nuestras escuelas afectadas para que estuvieran listas el 18 de septiembre, la fecha señalada para que regresaran a estado de funcionamiento. Unos 400,000 estudiantes y empleados del sistema pudieron regresar a la normalidad en cuestión de días.

También es bueno destacar que pudimos dar albergue a estudiantes de otras partes de la nación, principalmente Puerto Rico, para que ellos no perdieran valioso tiempo de aprendizaje y rigor académico.

Para finalizar, quisiera expresarles a todos en nuestra comunidad mis más sinceros deseos para que tengan unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo juntos a sus familias y amistades.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas