Esperada por muchos y anunciada con anticipación desde mucho antes de que ocurriera, la muerte de Fidel Castro, el hombre que convirtió a Cuba en una tierra de desterrados, se recuerda este 25 de noviembre como el día en que muchos recuperaron la esperanza.

Castro, el paladín de las revoluciones y guerrillas que propiciaron graves conflictos internos en América Latina y se extendieron hasta el África, dejó de existir en la tranquilidad de su hogar, después de que antes de entregar el poder, imposibilitado por problemas de salud, depositara en manos de su hermano menor, el control que imposibilite la democratización del país.

El dictador que secuestró la isla en enero de 1959 ordenó eliminar de los libros de historia cualquier hecho trascendental que le antecediera y pudiera competir con sus delirios de grandeza.

Dedicó su existencia a idear un mecanismo de control social basado en el terror, sembró la división entre los cubanos, eliminó las instituciones de Gobierno democrático para hacerse del poder en su totalidad, y como si fuera poco, estructuró un sistema que además de aniquilar el país desde el punto de vista económico, resquebrajó sus principales bases de principios sociales y morales.

Al cumplirse un año de la muerte de quien todavía el régimen se esfuerza por presentar como un símbolo, muchos de los cubanos “de a pie” en la propia isla, aunque sea en secreto, manifiestan su rechazo a la avalancha de propaganda política que invade el país, colocada en sitios inimaginables.

Mientras, los cubanos exiliados que el 25 de noviembre de 2016 tomaron por asalto las calles de diferentes ciudades del mundo para mostrar regocijo, transcurrido un año se preguntan qué más debe suceder en Cuba tras la muerte del dictador para que los primeros aires de verdaderos cambios comiencen a observarse en el país y la tierra que un día dejaron atrás agobiados por la desesperanza, recupere el significado que debe tener la patria, para todos.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas