sábado 7  de  diciembre 2024

El ruso renovará

Se dice que Putin pretende desafiar con este paseíto a los Estados Unidos y a la Unión Europea. Yo no s锦 “”¦Da luces el ojo ruso, un ojo que tiene algo de llama y de oriente

u201cEl ruso renovará. Es niño patriarchal, piedra con sangre, ingenuo, sublime. Trae alas de sangre y garras de piedra. Sabe amar y matar. Es un Castillo, con barbas en las almenas y sierpes en los tajos, que tiene adentro una paloma.

Debajo del frac, lleva la armadura. Si come, es banquete; si bebe, cuba; si batalla, torbellino; si monta, avalancha, si goza, frenesí; si manda, satrapa; si sirve, perro; si ama, puñal y alfombra.

La creación animal se refleja en el ojo ruso con limpidez matutina, como si acabase de tallar la naturaleza al hombre en el lobo y en el león, y a la mujer en la zorra y la gacela u2026 u201d nEsto no es de mi autoría. Ustedes habrán reconocido el incomparable estilo de nuestro apóstol Jose Martí. Profético, vidente. nPorque el niño patriarcal que gobierna Rusia sí que anda de espíritu renovador. n

Para empezar, dejo el año pasado a su gacela de 30 años de matrimonio. A Lyudmila Alexandrovna Putina le queda muy poco de gacela y el niño patriarcal, que llevaba seguramente la armadura debajo del frac, escenificó junto a su esposa una de sus muy contadas declaraciones personales a la prensa pues Putin siempre ha cuidado su imagen de hombre solitario y nunca aparece públicamente en familia.

Por eso una declaración pública al salir de un ballet no engañó a nadie: todo estaba perfectamente organizado de antemano.. Al anunciar el divorcio, el patriarcal dijo: u201cEs una decisión conjunta u201d y ella respondió: u201cMe uno a las palabras de Vladimir Vladimirovich u201d n

Se rumora que la tiene encerrada, como hacían los zares cuando les molestaba una zarina, en una mansión de recreo del Gobierno, mientras el se fue a a gozar, con frenesí, seguro, de otras gacelas en otros pastos, en este caso de una gimnasta de 24 años, mi tocaya Alina Kabayeba, que fue campeona olímpica y con quien, se dice, tiene dos hijos.

Asi que puñal y alfombra para la Kabayeba. nNo tengo imaginación para pensar siquiera en las piruetas amatorias generadas entre una campeona olímpica de gimnasia y un segundo dan de karate con una cinta negra de judo u2026Pero deben ser tal para cual.

El niño patriarcal es polifacético, juega jockey, corre Formula 1, toca el piano y tiene una piel inarrugable, sintética,"wash and wear". n u00bfQué comerá Putin? u00bfPepinillos y cebollas encurtidos? u00bfMezclará el vodka con bombones de chocolate amargo, como hacían aquellos rusos que deambulaban por Cuba? n

Hablando de deambular por Cuba, para allá va Putin, si es que no está llegando, sin que le importen Ucrania ni Crimea ni los 500 muertos que dejó la crisis. nHa tenido un gesto previo a la visita: la Duma rusa le perdonó a la isla una deuda de 35.200 millones de dólares. Asi votó la Camara Baja del Parlamento la semana pasada y por tanto sólo le resta pagar a Cuba unos 3.500 millones de dólares en un plazo de 10 años.

Las cifras me abruman siempre. u00bfCómo puede haber vivido Cuba hasta 1989, un país completo con 11 millones de habitantes, con sólo 10 veces la cantidad que necesita el presidente Barack Obama para u201cenfrentar u201d la crisis de los niños ilegales que se le están colando por la frontera? nTodavía mas: esa cantidad pagadera en 10 años será todita reinvertida en Cuba. nSe prevee una visita a Fidel Castro.

Estoy convencida de que por ese precio, Putin va a pedirle derecho de pernada en Venezuela, así que prontó se verán"tovarich" en Caracas. Es que no puede pedir menos. nDespués, u201cDasvidania u201d, abur, se va a Argentina (donde visitará la tumba de Evita) y a la también momificada Cristina Kirchner y de ahí enrumba para Brasil, donde será de poco Consuelo para las huestes de fans del futbol que han sufrido la fractura de Neymar en su propia espalda y la derrota de su equipo como una tragedia personal. n

Se dice que Putin pretende desafiar con este paseíto a los Estados Unidos y a la Unión Europea. nYo no sé u2026 n u201c u2026Da luces el ojo ruso, un ojo que tiene algo de llama y de oriente [eso es el epicanto, anotación mía], tierno como la codorniz, cambiante como el gato, turbio como la hiena.

Es el hombre con pasión y color, con gruñido y arrullos, con sinceridad y fuerza. Se mueve con pesadez, bajo su capa francesa, como Hércules barbudo con ropas de niño. Se sienta de guante blanco a la mesa donde humea un oso u201d. nP.s. Martí escribió esto sobre los rusos en Nueva York,, el 13 de enero de 1989. np.p.s Lo de que Putin va a la tumba de Evita es un invento total.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar