domingo 16  de  junio 2024
OPINIÓN

El Salvador: 365 días de paz

Los logros también se dan en el área financiera, el Salvador ha pasado a recaudar impuestos de renta a niveles récord, sin aumentar los impuestos
Por Damian Merlo

El 10 de mayo marcó una fecha inaudita para la historia de las Américas. En El Salvador se ha logrado, en menos de 4 años bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, 365 días sin homicidios. Un logro sin precedentes, ya que era el país conocido como la capital mundial de los homicidios. Además, ha habido 95 días sin muertes a causa de la violencia en todo lo que va de este año.

El Plan de Control Territorial implementado por el gobierno de El Salvador, sumando el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 implementado a petición del presidente Nayib Bukele y aprobado por la Asamblea Legislativa, ha permitido que las autoridades lograsen sacar de las calles a más de 68.000 pandilleros que mantenían aterrorizada a la población. De este total, más de 4.000 personas han sido liberadas tras investigaciones que concluyeron que no tenían vínculos con las pandillas. Este es un dato muy inconveniente para los críticos de estos logros, ya que demuestra que el gobierno del El Salvador no tiene ningún interés en detener inocentes. Es más, por primera ver en su historia, los derechos humanos de sus ciudadanos están siendo respetados.

Como parte del control territorial también se han incautado más de 2.700 armas de fuego, más de 3.610 vehículos y más de 16.500 teléfonos celulares a las pandillas.

Con estos logros en el ámbito de seguridad los salvadoreños pueden vivir sus vidas sin el temor a las pandillas. Es por esta razón que más del 90% de la población apoya la gestión del presidente Bukele y el 92% el estado de excepción.

Recientemente, el Senador de la Florida Marco Rubio visitó El Salvador de manera oficial para reunirse con el presidente Bukele y felicitarlo por la gran labor en el ámbito de seguridad, dejando claro que los Estados Unidos debe apoyar las iniciativas de seguridad de El Salvador, diciendo “Tuve una productiva reunión con el presidente Bukele y el embajador de EEUU William Duncan. Durante mi primera visita oficial a El Salvador, en un momento en que la Administración Biden activamente aleja a nuestros aliados y opta por apaciguar a dictadores asesinos en nuestra región, es importante que apoyemos a los líderes democráticos de nuestro hemisferio que están liderando la lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica. Para el futuro de nuestras relaciones bilaterales, es esencial que las instituciones democráticas en El Salvador se mantengan fuertes.”

Los logros no se limitan a la seguridad, pero gracias a la seguridad, es que otros logros también son posibles. Por ejemplo, El Salvador en el ámbito de educación es líder en la región también, ya que ha entregado a todos los niños en escuelas básicas (de Pre-K a secundaria) laptops y tables para que puedan mejorar la calidad de la educación. Además, se están remodelando y/o construyendo mas de 5.000 escuelas en todo el país, las cuales también tendrán internet de alta velocidad.

Se ha invertido en Cubos educacionales, espacios de sana convivencia, aprendizaje y diversión para niños y jóvenes, un programa de suma importancia para cualquier país, ya que los jóvenes son el futuro. En el ámbito de salud, la primera dama Gabriela Bukele ha lanzado el programa Nacer con Cariño, el cual entre otras cosas promueve la lactancia materna que obliga a las empresas a crear espacios apropiados para los recién nacidos.

En el área del turismo, la lista de logros también es larga, aunque el dato más importante es la gran cantidad de salvadoreños de la diáspora que hoy se sienten tranquilos al visitar su país, y aun más, muchos de ellos están invirtiendo. En el 2022, El Salvador batió sus propios récords con más de 1 millón de visitantes en el año.

A finales del 2023, El Salvador será el anfitrión del evento, literalmente universal, de Miss Universo a finales de este año, el cual el mismo presidente Bukele anuncio durante la competencia pasada. También se están organizando los XXIV juegos centroamericanos y del caribe en junio/julio así como varios y diversos torneos de Surf, incluyendo el 2023 World Surfing Games. Todo esto, gracias al liderazgo del gobierno de El Salvador, y aun más, por los logros en el ámbito de la seguridad.

Los logros también se dan en el área financiera, el Salvador ha pasado a recaudar impuestos de renta a niveles récord, sin aumentar los impuestos, simplemente eliminando la corrupción e ineficiencias de gobiernos anteriores. Es gracias a este trabajo fiscal que el gobierno del El Salvador tiene los fondos necesarios para combatir el crimen, mejorar la educación y la salud de los ciudadanos, así como aumentar la inversión pública en proyectos de infraestructura, que también son claves para el futuro y crecimiento del país.

Gracias a la visión del presidente Bukele en el tema de políticas del Bitcoin, así como la responsabilidad fiscal de pagar lo acreedores internacionales, JP Morgan esta semana respaldo la solidez financiera del país, como también los publico el presidente en sus redes sociales.

Lo que vemos es una transformación generacional tomando lugar frente a nuestros ojos en El Salvador. Dado al gran mal estar que se vive en Latinoamérica en términos sociales y de seguridad, más presidentes en América Latina replicar este modelo, ya que los ciudadanos del continente si están prestando atención al pulgarcito de América Central que se está convirtiendo un gran punto de referencia.

Para el público en general, también deben considerar unas vacaciones a El Salvador, ya que la publicación Lonely Plantet recomienda el país un destino a visitar en el 2023.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar