miércoles 12  de  noviembre 2025
salud

Gánale la batalla al estrés

Las últimas investigaciones sobre el estrés han demostrado los efectos nocivos que éste tiene sobre la salud.
Diario las Américas | SARAH EL ASHUH
Por SARAH EL ASHUH

Todos en esta vida moderna hemos intentado, en algún momento, diferentes técnicas para combatir el estrés o la ansiedad en nuestras vidas. Liberarnos del estrés no solo contribuye a sentirnos mejor en forma general sino que también tiene una incidencia importante en nuestra salud y bienestar si logramos controlarlo.

Las últimas investigaciones sobre el estrés han demostrado los efectos nocivos que éste tiene sobre nuestra fisiología. El estrés hace que sustancias químicas como el cortisol, sean liberadas haciendo que aumenten los riesgos de tener enfermedades graves como deficiencias cardíacas, obesidad, depresión, problemas digestivos, asma, alergias, migrañas entre otras tantas. Un artículo reciente publicado en la Universidad de Harvard, resaltó algo muy preocupante: "Los problemas de salud causados por el estrés laboral traen más muertes que la diabetes, el Alzheimer o la influenza”.

Y esto resulta lógico ya que el estrés es una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, en la que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo, la digestión, etc.

Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional e, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo se pueden ver afectadas.

Tips para mantener controlado nuestro estrés

  • Has ejercicio rutinariamente. Caminar todos los días al menos 30 minutos de forma aeróbica disminuirá el stress, aumentara tu flujo sanguíneo, mejorara la oxigenación de tus células y te liberara de toxinas acumuladas en tu organismo.

  • Si estás estresado come limpio y liviano. No le agregues una carga más a tu organismo ya son suficientes las toxinas que estás liberando por el estrés.

  • Bebe más agua. El estrés libera toxinas al organismo que deprimen el sistema inmunológico, cuando bebes agua ayudas a sacar esas toxinas al exterior evitando los malestares que puedan producirte.

  • Escucha música relajante. Las investigaciones científicas han demostrado que la música puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en un 65% produciendo un estado de relajación bajando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del stress) en la sangre. Por ejemplo “Weightless” de Marconi Union, “ Electra” de Airstream, "Watermark" de Enya por nombrarte algunas composiciones musicales que se ha demostrado que liberan el estrés.

  • Agenda tu felicidad. Haz cosas que te gustan y te hacen feliz como dar un paseo por el campo, hacer yoga, ir al cine, reunirte con un amigo, etc. , esto te hará sentir muy bien contigo y subirá tu autoestima. También, al cambiar la atención de lo que te está preocupando, se baja el nivel de estrés y puedes mirar la situación en perspectiva y encontrar nuevas estrategias para afrontarlo.

  • Medita, desarrollar la habilidad de hacer silencio a la conversación permanente de nuestro cerebro es realmente valioso. Hay un montón de técnicas de meditación guiada que pueden ayudarte a concentrarte en tu respiración y calmarte. La respiración profunda y relajada por sí sola puede ayudar a aliviar el estrés. Esto ayuda a obtener mucho oxígeno y activa la respuesta de relajación de tu cuerpo.

  • Se realista. Establece objetivos realistas en el hogar y en el trabajo. Evita programar demasiadas cosas.

  • Sal de tu casa. Camina bajo el sol mira hacia arriba, abre los brazos, respira profundo. Llénate de la energía solar que es gratis y está allí para ti y da gracias por lo que si tienes. Sigue adelante.

  • Usa hierbas aromáticas. Tomate un té caliente de hierbas aromáticas que además de hacerte una aromatoterapia y relajar tu cerebro prontamente, sus aceites naturales también contribuirán a relajar los músculos de tu estómago y tendrás una sensación de calorcito interno que te hará sentir más tranquilo y en control.

Como ves, hay muchas cosas que podemos hacer para controlar el estrés pero si se te está saliendo de las manos y los síntomas de ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y malestares físicos persisten te invito a que busques ayuda de un profesional para que no dejes que tu cuerpo se afecte con el estrés hasta la enfermedad.

Si te sientes en ánimo también podemos encontrarnos para una sección de coaching online o presencial donde puedo escucharte y desde mi experiencia conducirte hacia ese bienestar.

Un abrazo verdecito y nutritivo

Sarah El Ashuh
Health Coach
@viveverdeplace
Ph 305 3326703

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar