jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Gobierno castrochavista en España y política antidemocrática

Desde que Podemos influye e integra el gobierno del PSOE con Pedro Sánchez, la política exterior de España está comprometida con las dictaduras castrochavistas
Diario las Américas | CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN
Por CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN

Carlos Sánchez Berzain*

El plan de los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez para penetrar las democracias europeas, por medio del auspicio y financiamiento de grupos para tomar el poder, ha funcionado en España. El grupo político Podemos integra el gobierno de Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias es uno de sus vicepresidentes y socio principal. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos son autores y responsables de cambios y trastornos en la política exterior española que evidencian un Gobierno castrochavista de España, con pruebas de un rol antidemocrático en las Américas.

Castrochavismo es el acrónimo de los dictadores Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela, quienes desde 1999 promovieron, organizaron y expandieron un sistema de crimen organizado transnacional, recreando la agonizante dictadura cubana que se consumía en su “periodo especial”, del que fue salvada por el petróleo y las riquezas venezolanas que Chávez entregó. Dictaduras y regímenes autoritarios violadores de los derechos humanos, ausencia de los elementos esenciales de la democracia, narco estados, crisis humanitarias, corrupción, impunidad, presos y exiliados políticos, son algunas de las notas características de este sistema.

Conceptualizo el “castrochavismo” como la denominación que describe “el sistema de crimen organizado transnacional que usurpa el poder político en Cuba, Venezuela, Nicaragua, (Ecuador con Correa y Bolivia con Morales) que debe ser tratado como una estructura de delincuencia organizada y no como un proceso político”. La gravedad, recurrencia, reincidencia e impunidad de los crímenes que cometen los Castro-Díaz Canel, Maduro, Ortega-Murillo y los integrantes de sus regímenes, sumada a la estructura transnacional que han desarrollado, ha reducido a estado de indefensión a los pueblos oprimidos y representa la amenaza más grave para la paz y seguridad de las Américas.

Pruebas y hechos notorios -entre otros- demuestran que el partido Podemos es una operación castrochavista:

1.- El diario El País, de España, informó el 17 de junio de 2014 que “La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura”.

2.- Declaración firmada de Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, señala “directamente y por escrito a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos, como los receptores de 7,1 millones de euros para crear un partido afín al Chavismo en España” como lo reportan el 10 de abril de 2019 medios y noticias de España.

3.- Pablo Iglesias perdió el juicio que inició contra Eduardo Inda y un “tribunal calificó de veraces las informaciones de OKDiario sobre el pago de 272.000 dólares del gobierno de Nicolás Maduro al secretario general de Podemos…” por medio de transferencia a una cuenta offshore en el paraíso fiscal de Granadinas…Hay investigaciones pendientes y en curso de pagos y entregas de dinero a Iglesias y otros desde Ecuador con Correa y Bolivia con Morales.

Desde que Podemos influye e integra el gobierno del PSOE con Pedro Sánchez, la política exterior de España está comprometida con las dictaduras castrochavistas:

1.- El 27 de diciembre pasado el Gobierno interino de Bolivia acusó a diplomáticos españoles de “intentar sacar a funcionarios de la administración de Evo Morales de la embajada de México en La Paz”, Bolivia expulsó españoles y España expulsó diplomáticos bolivianos, pero luego de ofrecer “investigación” el gobierno español mantiene hasta ahora los hechos sin esclarecer.

2.- La reunión de Delcy Rodriguez -segunda del dictador Maduro de Venezuela- con el ministro de Transporte español en el Aeropuerto de Madrid Barajas es un escándalo defendido por Pedro Sánchez pero no resuelto, que compromete a España por la violación de decisiones de la Unión Europea respecto a la libertad y la democracia en las Américas.

3.- La actitud del Gobierno de España respecto a la visita del Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó, al que finalmente Pedro Sánchez no recibió, es una penosa prueba del castrochavismo español.

4.- Infobae ha informado que Estados Unidos señaló al gobierno de España de “ser el mayor impedimento de Europa hacia Venezuela”, por sus vacilaciones y lentitud a la hora de trabajar por un cambio democrático y por acoger a “familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta”.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

www.carlossanchezberzain.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar