Todos los inmigrantes sabemos el gran desafío que enfrentamos al llegar a un nuevo país con diferentes leyes, costumbres, tradiciones e idiomas.
Todos los inmigrantes sabemos el gran desafío que enfrentamos al llegar a un nuevo país con diferentes leyes, costumbres, tradiciones e idiomas.
La prestigiosa publicación The Chronicle of Higher Education, emitió un informe el año pasado que señalaba la suspensión de casi 700 cursos de idiomas extranjeros en universidades. El estudio fue realizado por La Asociación de Lenguas Modernas (Modern Language Association) en un período de tres años y se basa en información suministrada por más de dos mil instituciones de educación superior. Creo que si continuamos por este camino, podría disminuir considerablemente el aprendizaje de idiomas en Estados Unidos.
Algo que siempre me ha preocupado es que en nuestro país, a diferencia de los países europeos, no existe una regla estándar con respecto a la enseñanza de idiomas. Los requisitos varían dependiendo de cada distrito escolar o estado, y esto disminuye las posibilidades de convertir a los estudiantes estadounidenses en bilingües o multilingües.
En mi opinión, ser bilingüe tiene gran valor. Aprender un idioma mejora la salud mental, ayuda a obtener un mejor empleo y sobre todo amplía el conocimiento cultural y mundial.
Miami Dade College, la institución educativa más diversa de la nación, que representa a 174 países y 69 idiomas, es un ejemplo único de como una educación diversa y multicultural nos beneficia a todos.
El Departamento de Lenguajes del Miami Dade College prepara a los estudiantes para ser ciudadanos del mundo con éxito. Impartimos clases de alemán, español, francés, italiano, mandarín y ruso, entre otros idiomas. Además nuestros programas ayudan a los nuevos inmigrantes a integrarse a nuestra sociedad con cursos de inglés como segunda lengua. También ayudamos a los profesionales extranjeros a contemplar nuevas alternativas educativas. Ofrecemos un programa de Traducción e Interpretación que conduce a las certificaciones necesarias para desempeñar este tipo de profesión.
Por otro lado, nuestro Departamento de Educación Internacional, número uno en el estado de la Florida y entre los diez primeros de la nación, ofrece una variedad de programas de intercambio internacional.
Este verano, una docena de estudiantes realizarán El Camino de Santiago, el histórico y transformador recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, en España. La experiencia les brindará a los estudiantes la oportunidad de aprender lecciones invaluables sobre los derechos humanos, la empatía, el diálogo y la paz. El programa es patrocinado por Mike Fernández y la organización Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos.
Desde 2017, tenemos una fuerte alianza con la organización Educate Tomorrow. Dicha institución le provee a estudiantes de bajos recursos y desamparados la oportunidad de viajar al extranjero una vez al año y así experimentar nuevas culturas y obtener nuevos conocimientos.
Me enorgullece que nuestro profesorado les ofrezca tantas oportunidades a los estudiantes y que los insten a explorar nuevas fronteras y a sumergirse en culturas distintas. Son experiencias extraordinarias que quedan grabadas para toda la vida.