Pregunta:

¿Cómo cambio mi estado de ciudadanía en los registros de la Seguridad Social? M. Sepluveda, Hialeah FL.

Respuesta:

Para cambiar su estado de ciudadanía que se muestra en los registros de Seguridad Social:

• Complete una solicitud para una tarjeta de Seguridad Social (Formulario SS-5), que puede encontrar en línea en www.socialsecurity.gov/online/ss-5.html; y

• Proporcione documentos que prueben su:

  • Estado de ciudadanía nuevo o revisado (solo podemos aceptar ciertos documentos como prueba de ciudadanía, incluidos su pasaporte estadounidense, un certificado de naturalización o un certificado de ciudadanía.) Si no es ciudadano de los EEUU, la Seguridad Social le pedirá ver su documentos de inmigración actuales);
  • edad; e
  • Identidad.

• Luego, lleve (o envíe por correo) su solicitud y documentos completos a su oficina local de la Seguridad Social.

Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora. No podemos aceptar fotocopias o copias notarizadas de documentos. Para obtener más información visite www.socialsecurity.gov/ssnumber.

Pregunta:

¿Cuáles son algunos de los documentos que la Seguridad Social aceptará como prueba de identidad de un niño? l. Wong, Pembroke Pines, FL.

Respuesta:

Si bien puede usar un certificado de nacimiento para comprobar la edad o la ciudadanía, no puede usarlo como prueba de identidad. La Seguridad Social necesita evidencia de la existencia del niño después del nacimiento. Un documento aceptable debe mostrar el nombre de su hijo, información de identificación y, preferiblemente, una fotografía reciente. Su hijo debe estar presente a menos que la identificación con foto también muestre la información biográfica de su hijo (es decir, edad, fecha de nacimiento y nombre de los padres). En general, podemos aceptar un documento de identidad que no sea con foto si tiene suficiente información para identificar al niño (como el nombre y la edad del niño, la fecha de nacimiento y los nombres de los padres). Preferimos ver el pasaporte de EEUU del niño. Si ese documento no está disponible, podemos aceptar lo siguiente:

• Decreto de adopción;

• Registro de médico, clínica u hospital;

• Registro religioso (por ejemplo, registro bautismal);

• Centro de guardería o registro escolar; o

• Tarjeta de identificación escolar.

Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora. No podemos aceptar fotocopias o copias notarizadas de documentos. Para obtener más información, visite www.socialsecurity.gov/ssnumber. Allí también puede averiguar qué documentos necesita, completar e imprimir una solicitud y luego traer o enviar por correo la información necesaria a la Seguridad Social. También puede leer la publicación, Números de Seguridad Social para Niños, disponible en www.socialsecurity.gov/pubs.

Pregunta:

¿Cómo programo, reprogramo o cancelo una cita con la Seguridad Social? G. Socarras, Miami FL.

Respuesta:

Para muchas transacciones no se necesita una cita con la Seguridad Social. Por ejemplo, no necesita una cita para solicitar beneficios o apelar una decisión de discapacidad. Puede solicitar los siguientes beneficios en línea en www.socialsecurity.gov:

• Jubilación;

• Medicare;

• Esposos; y

• Discapacidad.

Si no desea solicitar los beneficios en línea, o si necesita hablar con nosotros por cualquier otro motivo, puede programar, reprogramar o cancelar una cita de la siguiente manera:

• Llamarnos al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) de 7 a.m. a 7 p.m., de lunes a viernes; o

• Contactar a su oficina local de la Seguridad Social.

Pregunta:

Tengo un hijo de 38 años que ha sido discapacitado por parálisis cerebral desde su nacimiento. Planeo solicitar beneficios de jubilación. ¿Mi hijo discapacitado será elegible para recibir beneficios como tal? A. Ortiz, West Palm Beach FL.

Respuesta:

Sí. En general, un adulto discapacitado antes de los 22 años puede ser elegible para los beneficios del niño si el padre o la madre está fallecido o si comienza a recibir beneficios de jubilación o discapacidad. Consideramos que esto es un beneficio para "niños" porque lo pagamos en el registro de ingresos del Seguro Social de los padres.

El "hijo adulto" –incluido un niño adoptado o, en algunos casos, un hijastro, un nieto o un nieto adoptivo– debe ser soltero, tener 18 años o más y tener una discapacidad que comenzó antes de los 22 años.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario