@SarelaViveVerde

La frase “masticar es importante para la digestión”, seguro que la has escuchado, sin embargo es muy probable que no conozcas a alguien, que lo practique. Realmente, lo más común es que las personas traguen sin apenas masticar ni disfrutar de la comida, ya sea por hábito, por falta de atención o por prisa y estrés. Aunque se lo atribuimos a otras causas, la mala masticación está asociada a problemas digestivos, sobrepeso, anemia, cansancio y ansiedad.

Si te fijas en un niño, del mismo modo que respira como el mejor de los yoguis, de forma profunda, completa y desde el vientre; también mastica e insaliva minuciosamente todo lo que ingiere antes de tragar. Esta habilidad la perdemos en el camino en la medida que nos incorporamos a la vida de adultos y sus ocupaciones.

Gandhi decía: “bebe tu comida, y come tu bebida”. Masticar minuciosamente los alimentos trae grandes beneficios, entre ellos, una digestión más ligera, mayor aprovechamiento de los nutrientes, mejor equilibrio emocional y placer, además de ayudar definitivamente a perder peso y a no recuperarlo.

Beneficios de masticar muy bien

  • Masticar adecuadamente permite triturar los alimentos y convertirlos en un bolo alimenticio perfectamente digerible; de no ser así, los órganos implicados en la digestión tendrán trabajo extra, provocando indigestión, acidez, gases o estreñimiento.

  • Genera saliva, la cual contiene mucina, una enzima que lubrica el bolo alimenticio, facilitando su tránsito por el tubo digestivo.
  • Produce la enzima ptialina, que humedece los hidratos de carbono, favoreciendo su digestión.

  • A través de la saliva se activa la hormona parotina, que estimula el metabolismo y aprovechamiento de los nutrientes.

  • La sensación de saciedad se alcanza más rápido, evitando comer en exceso.

  • Cuando se tiene buena masticación, es decir, cuando se mezclan óptimamente las enzimas salivales con el alimento, se logra una "predigestión" ósea se inicia el proceso químico que separa a las sustancias benéficas de las tóxicas.

Trucos para masticar despacio

  • La clave es estar presentes en lugar de estar en modo automático. Yo siempre insisto a mis clientes en este punto: antes de empezar a comer, realizar 3-5 respiraciones profundas, conectar con los 5 sentidos y agradecer por estos alimentos… ¡somos realmente afortunados!

  • Se recomienda masticar aproximadamente 30 veces cada bocado, aunque en función del tipo de alimento puede variar algo.

  • Introduce en la boca bocados pequeños de comida. Si la boca está muy llena, es bastante probable que sientas antes la necesidad de tragar sin haber masticado bien. Puede ayudar dejar los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado, o comer con palillos.

  • Come en un ambiente tranquilo, lejos de tele, teléfono, computadora o ruidos. Cualquier cosa que te distraiga hará que no prestes atención a la cantidad de veces que masticas. Puede que al principio te resulte pesado, pero con el tiempo se convertirá en una rutina, igual que lo es ahora comer rápido y sin masticar.

  • Disfruta de los alimentos, deléitate con su sabor, su textura, cómo se deshacen en la boca, cómo te nutren. Tu organismo se beneficiará más si tú disfrutas de ese alimento, porque cuando tienes pensamientos positivos y de placer, ayudas al organismo a segregar sustancias beneficiosas.

Piensa en la masticación como un arte y como nuestra aliada de longevidad, vitalidad y belleza. Masticar para apreciar el alimento, para deleitarnos, para nutrirnos, para relajarnos, para sentir el amor y la energía del que hizo la comida, para estar más felices, más presentes en la vida.

La masticación es un hábito de vida que deberíamos incorporar a nuestra rutina diaria porque de ella depende nuestra verdadera nutrición.

Un abrazo Nutritivo

Sarela
Vive Verde Place
305 3326703
Wynwood, Miami

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas