viernes 14  de  junio 2024
OPINIÓN

Recordar a los caídos, aprender del pasado

La Guerra de Vietnam se relaciona con Cuba de otra manera. Hanoi es un aliado de La Habana, y allá según la biografía de John McCain, ex prisionero de guerra y más tarde candidato a la presidencia de EE UU

Diario las Américas | FRANK CALZÓN
Por FRANK CALZÓN

Los estadounidenses acaban de conmemorar el Memorial Day, el día en que el pueblo de ese país recuerda sus caídos en batallas. Es un día en que muchas personas visitan los cementerios militares, donde hay miles enterrados, como el de Arlington en Virginia y los de Normandía, Sicilia y Luxemburgo, en Europa.

También llevan flores al Monumento a los que murieron en la Guerra de Vietnam. A ese monumento en Washington, a la sombra del de Lincoln, que más parece un templo de la antigua Grecia, acudí a esperar el amanecer.

Al pie de la pared, pequeñas banderas, fotos de familia, ositos de peluche que dejan los hermanos, hijos, nietos de los que murieron hace tantos años. En la pared de relieve, todos los nombres con su rango.

Allí al amanecer puse una mano y toqué los nombres de varios cubanos que lucharon por la libertad.

La Guerra de Vietnam se relaciona con Cuba de otra manera. Hanoi es un aliado de La Habana, y allá según la biografía de John McCain, ex prisionero de guerra y más tarde candidato a la presidencia de EE UU, envió Fidel Castro varios oficiales de inteligencia a interrogar y torturar norteamericanos.

Frank Calzon es un activista por los derechos humanos, que sigue las prédicas de Elena Mederos y Monseñor Eduardo Boza Masvidal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar