martes 19  de  marzo 2024
OPINIÓN

Una programa especial para apoyar a los padres de familia durante el curso escolar

La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos impacta favorablemente al éxito que los estudiantes puedan lograr
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Por Ángel L. Rodríguez, EdD
Oficial de asuntos de la familia
Escuelas Públicas de Miami-Dade

Según comenzamos otro curso escolar, debemos recordar a los padres de nuestros alumnos que, como parte integral del equipo que motiva y estimula el interés académico de los jóvenes, ellos tienen la obligación de participar activamente en el programa académico de sus hijos y en las actividades de las escuelas a las que ellos asisten.

La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos impacta favorablemente al éxito que los estudiantes puedan lograr.

El comienzo del curso escolar es el momento idóneo para establecer una relación formal y significativa con los maestros, los directores, los administradores y el personal de apoyo en las escuelas, que influye de una forma u otra la calidad del día escolar. Los padres deben de buscar toda clase de información sobre la escuela y sus maestros para establecer los nexos necesarios que determinarán, en gran parte, el desempeño escolar de sus hijos.

La participación de los padres en las actividades escolares y en el plan académico de sus hijos, les permite obtener la información necesaria sobre los programas especiales elaborados para garantizar el enriquecimiento académico de los estudiantes. Los administradores y maestros del plantel tienen la obligación de hacer todo lo posible para que los padres se sientan motivados a participar de lleno en las actividades escolares para juntos trabajar a favor de la educación y del aprendizaje óptimo de todos los estudiantes.

Con este objetivo se estableció hace más de diez años, como iniciativa del distrito escolar, la Academia de los Padres. La misma tiene la misión de motivar a los padres a que participen en organizaciones escolares como la Asociación de Padres, Maestros y Estudiantes (PTSA por sus siglas en inglés) y el Comité para el Consejo de la Excelencia Educativa (EESAC por sus siglas en inglés), este último bajo el patrocinio del director del plantel. El EESAC proporciona a los padres la oportunidad de involucrarse en las actividades y en la toma de decisiones en cuanto a asuntos escolares y de servir como asesores y consejeros en las muchas facetas del proceso educativo.

Como asesores a los directores de escuelas, los padres conocerán el gran número de programas asequibles tanto para ellos como para sus hijos. Existe la disponibilidad de cursillos y talleres que se ofrecen para ayudarles a planificar y canalizar los planes académicos de sus hijos y a cómo vencer, de manera exitosa, los retos que se les presentarán durante su trayectoria estudiantil. Existen también sesiones de capacitación para los padres, para ayudarles a conseguir empleo y solicitar la ayuda financiera de instituciones gubernamentales y privadas que les faciliten continuar con sus estudios.

La Academia de Padres es el canal ideal para fortalecer la relación entre el hogar del estudiante y su escuela. Al fortalecer dicha relación, el estudiante interioriza que tanto sus padres como sus maestros forman parte de un mismo equipo que funciona en su favor y por la conquista de un mismo objetivo.

El Distrito también ha establecido el programa The Pathways, el cual enriquece a la familia al proporcionar ayuda con vistas a mejorar el estándar de vida del núcleo familiar por medio de la obtención de un diploma de secundaria, brindar la oportunidad de aprender el idioma inglés con vistas a la obtención de la ciudadanía, lo cual facilitará su asimilación en la sociedad americana y proporcionará la tan anhelada independencia económica que se busca al venir a esta gran nación.

Por último, la Academia de Padres les ayuda a utilizar de manera más efectiva el portal de Padres en nuestro sitio en la red informática. Por otro lado, los padres también tienen la oportunidad de seguirnos en Twitter. Para información adicional pueden llamarnos al 305-995-2680.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar