La Cámara de Representantes aprobó la Ley 2646 – The United States-Jordan Defense Cooperation Extension Act, de la cual fui autora. Se unieron a este proyecto mis colegas Nita Lowey, Ted Deutch, Hal Rogers y Adam Schiff. Se trata de una ley bipartidista que subraya la importancia de Jordania y la ayuda necesaria de los Estados Unidos para lograr los objetivos de seguridad y estabilidad en el Medio Oriente que ambas naciones necesitan. Reconoce lo que todos conocemos desde hace muchos años: Jordania en un aliado indispensable en la lucha contra el radicalismo y el terror en la región.

Jordania y su ejército han desempeñado un papel integral en muchas de nuestras operaciones contra ISIS. En muchos sentidos, nuestra relación con Jordania ha servido como un multiplicador de fuerzas y ha permitido a la coalición hacer todos los avances positivos que hemos logrado durante el año pasado. Pero eso no habría sido posible sin un programa robusto de financiación militar que tenemos en marcha con nuestros aliados en Jordania. Esa es también la razón por la que en 2015 presenté, y el entonces presidente finalmente firmó en 2016, The U.S.-Jordan Defense Cooperation Act. Ese proyecto de ley autorizó al Gobierno estadounidense a firmar un memorando con Jordania para aumentar nuestra cooperación militar con Jordania y proporcionar mayor asistencia. También permitió que Jordania fuera incluida en una lista de aliados de confianza y cercanos que son elegibles para ventas de defensa. Esto es importante porque Jordania está en primera línea en la lucha contra el terrorismo, y confiamos mucho en su cooperación.

La ley también autorizó a la administración a aumentar nuestro apoyo económico a Jordania. Reconocemos las grandes contribuciones que ha hecho Jordania en respuesta a la crisis de refugiados sirios. Desde que el régimen sirio de Assad comenzó su campaña de destrucción, asesinando a más de medio millón de personas, millones de sirios huyeron de esta devastada nación. Cientos de miles, si no más de un millón de sirios, cruzaron la frontera hacia Jordania en busca de refugio. Para un país de tan solo unos pocos millones de habitantes, una afluencia de esta magnitud agarbaría aún más los ya limitados recursos del gobierno. Sin embargo, Jordania reconoció la necesidad de proporcionar refugio a aquellos que huían del régimen asesino de Assad. Y nosotros, a cambio, reconocemos la importancia estratégica de la seguridad y estabilidad de Jordania, y es por eso que debemos garantizar que tengan los recursos que necesitan, tanto en la lucha contra el terrorismo como en apoyo de la gran población de refugiados.

Desafortunadamente, la seguridad y la estabilidad en Jordania están lejos de ser garantizadas, ni ahora ni en el futuro. La mayoría de los refugiados permanecen allí y, a pesar de haber avanzado mucho en la derrota de ISIS, la amenaza terrorista está lejos de desaparecer. Es por eso que presenté el proyecto de ley, junto con mis colegas, para extender las disposiciones de la ley The U.S.-Jordan Defense Cooperation Act por otro período de cinco años hasta el 2022. Necesitamos mejorar significativamente la capacidad militar de Jordania y su economía local, y espero que nuestros dos gobiernos pronto entren en un acuerdo mayor satisfaciendo las necesidades de Jordania. Además de ampliar las disposiciones de la ley en materia de defensa, este proyecto de ley prevé el establecimiento de un fondo para empresas jordanas. Un fondo empresarial atraerá inversiones privadas y ayudará a empresarios y pequeñas empresas a crear empleos de una manera que anime el desarrollo económico en Jordania a largo plazo y permanente por sí solo. La seguridad y la estabilidad de Jordania son vitales, no solo para el país aliado, sino también para la región y nuestros propios intereses de seguridad nacional.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Participará en las elecciones convocadas por el régimen de Maduro para el 20 de mayo?

Sí, votaré por Henri Falcón
Sí, votaré por Nicolás Maduro
Sí, votaré por Javier Bertucci
No, es una elección fraudulenta
ver resultados

Las Más Leídas