El esperado testimonio en el Congreso del fiscal especial Robert Mueller ha sido pospuesto una semana, en virtud de un acuerdo que le dará a los legisladores más tiempo para interrogarlo.

La comparecencia de Mueller parecía una gran victoria para los demócratas, pues el exfiscal especial había dejado en claro desde un principio que no estaba de acuerdo con ser interrogado por el Congreso sobre su informe de 448 páginas, que concluyó que no había evidencia de colusión con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 y que los resultados de su investigación eran su última palabra sobre el tema.

Te puede interesar

Sin embargo, una intensa presión del Congreso venció su resistencia y por eso tendrá que comparecer la próxima semana, ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La audiencia promete ser una de las más vistas de los últimos tiempos.

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes creen que hay muchas preguntas sin respuesta y esperan que Mueller proporcione nuevos detalles sobre cómo llegó a las conclusiones que expuso en el reporte que entregó el pasado mes de abril.

Quizás lo más controvertido versa sobre el tema de la obstrucción de justicia, cuando Mueller se refirió a que había investigado supuestos incidentes que apuntaban en esa dirección, incluido el despido del entonces director del FBI, James Comey, en mayo de 2017, aunque no lo catalogó como delito.

A pesar de las expectativas, es más que seguro que Mueller frustre a los demócratas que esperan una nueva revelación para usarla como argumento en contra de Trump.

Mueller solo ha hablado una vez en público sobre su investigación y eso fue en mayo, cuando presentó sus resultados ante los medios, pero sin responder preguntas pues, según dijo, su informe hablaría por sí mismo.

Entonces, no hay ninguna razón para pensar que Mueller se desvíe repentinamente de su decisión inicial, por muy enojados y persistentes que se vuelvan los legisladores de ambos comités durante la interpelación.

No hay duda de que habrá momentos de tensión porque estas audiencias brindan una buena oportunidad para escarbar en busca de la verdad.

Muy a menudo en las audiencias del Congreso, los miembros hacen declaraciones largas antes de sus preguntas, y Mueller tendrá que ordenar sus pensamientos antes de seleccionar las respuestas correctas.

Mueller aparenta ser un individuo muy formal y es poco probable que acepte las acusaciones de los demócratas, de que no profundizó lo suficiente sobre las denuncias de connivencia con Moscú y que se salió por la tangente al no tomar una decisión sobre la presunta obstrucción de justicia.

Aun cuando a Mueller se le hagan las mismas preguntas, una y otra vez, durante las varias horas de interrogatorio, ya ha dado todas las indicaciones de que cree que su informe proporciona todas las respuestas. En otras palabras, los dos comités tampoco lo van a tener fácil.

Sin embargo, hay algunas interrogantes sobre la investigación que van a proporcionar a los legisladores asuntos en los que se podrán colar preguntas incómodas, siempre y cuando no se desperdicie el tiempo en vanos ataques personales contra el Presidente.

Por ejemplo, ¿Por qué Mueller terminó su investigación cuando lo hizo? ¿Sintió que tuvo cooperación suficiente por parte de la administración Trump? ¿Por qué no presionó más para interrogar a Trump? ¿Estaba bajo presión del fiscal general William Barr para no llegar a conclusiones sobre la obstrucción de la justicia?

Habiendo sido exonerado de colusión con Moscú, Trump sin duda catalogará las audiencias como una cacería política de los demócratas.

En todo caso, es seguro que Mueller, cuando se enfrente al Congreso, estará aún más interesado que el propio mandatario en poner fin a todo este lamentable episodio de la historia política de Estados Unidos, buscando atenerse a los hallazgos legales de su informe con lo cual promete que no habrá sorpresas.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas