domingo 17  de  marzo 2024
ENCUESTA

Oposición mantiene ventaja de 20 puntos para legislativas de Venezuela

El sondeo de la firma Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) dijo que el oficialismo perdió 2,2 puntos porcentuales respecto a un estudio anterior y la oposición consolidó su preferencia con 43 por ciento

CARACAS.- DPA

La intención del voto para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela favorece a la oposición sobre el oficialismo, en una proporción de 43 contra 27,8 por ciento, según una encuesta difundida este miércoles.

El sondeo de la firma Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) dijo que el oficialismo perdió 2,2 puntos porcentuales respecto a un estudio anterior y la oposición consolidó su preferencia con 43 por ciento.

Un 11,3 por ciento de los consultados se declaró "independiente" sobre su intención de voto, mientras que 11,3 por ciento no respondió la pregunta sobre su eventual voto.

En las elecciones están habilitados 19,5 millones de venezolanos que renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso). Los comicios se realizarán en 87 circuitos electorales del país.

El oficialismo ha mantenido la hegemonía en el foro legislativo en la última década, con una mayoría defendiendo la gestión del Ejecutivo y otorgando poderes especiales para legislar por decreto tanto al fallecido mandatario Hugo Chávez como a su sucesor Nicolás Maduro.

Las votaciones se realizan en medio del descontento popular por el desabastecimiento en los mercados y una inflación que estudios independientes ubican cerca de 180 por ciento en el año.

El estudio de IVAD, realizado entre el 10 y 20 de noviembre, con una muestra de 1.200 entrevistas en las principales ciudades del país, señaló que 48,3 por ciento de los consultados dijo que votará por la oposición en caso de una elección polarizada entre oposición y oficialismo. El 28,2 por ciento dijo que votaría por el oficialismo y 23 por ciento no contestó.

El sondeo indicó que el 42,5 por ciento de los consultados cree que la oposición ganará las elecciones, contra el 31,3 por ciento que estima que será el oficialismo, mientras 6,5 por ciento se inclinó por candidatos independientes.

IVAD también consultó el clima de opinión sobre la situación del país y el 40 por ciento dijo que la situación mejorará si gana la oposición, el 25,5 opinó que empeorará y 16,5 por ciento que se mantendrá igual.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que para contrarrestar la diferencia que la favorece en las encuestas, el oficialismo emprendió una fuerte campaña para "confundir al elector".

Las críticas fueron dirigidas a la autorización por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de una papeleta que fue colocada en la tarjeta al lado de la de la MUD, con el nombre de MIN-Unidad, cuyos afiches electorales la presentan como la "verdadera oposición".

MIN-Unidad es un pequeño partido que se presentó a las elecciones como un grupo independiente y sus símbolos aprobados son muy parecidos a los de la MUD en la papeleta electoral.

La oposición denunció que se trata de una jugada del oficialismo para confundir a los electores, que podrían votar por el MIN-Unidad al equivocarse en el momento de emitir el sufragio.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, alertó a los electores no subestimar la maniobra de confusión "promovida por el gobierno" y familiarizarse con la tarjeta electoral para evitar confusiones.

Dijo que un reciente fallo judicial cambió la directiva y los candidatos de MIN-Unidad, lo que señaló como parte de una campaña para confundir a los votantes de la MUD.

"Tenemos una única tarjeta. Las demás son de la burocracia, de (presidente Nicolás) Maduro", señaló.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar