domingo 17  de  marzo 2024
Cuba represión

Otero Alcántara, en huelga de hambre en prisión de Guanajay

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron a toda Cuba

"Me acaban de confirmar que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde el lunes 27 de septiembre", denunció el miércoles la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui Hidalgo, en su muro de Facebook y reseña DIARIO DE CUBA.

"Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores", advirtió en su nota, en la que no reveló como tuvo acceso a la información sobre el artista, preso en la cárcel de alta seguridad de Guanajay.

"Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos. ¡Lo quiero libre yaaa! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!", terminó su publicación.

DIARIO DE CUBA confirmó la información con la propia Genlui Hidalgo, quien además recordó que el abogado que lleva el caso de Otero Alcántara no lo ve desde el 11 de agosto.

El pasado martes los familiares del artista, quien hizo en octubre de 2020 y luego entre abril y mayo extensas huelgas de hambre, denunciaron que llevaban más de una semana sin noticias suyas debido a que no había hecho las llamadas telefónicas que le permiten sus carceleros de manera discrecional.

Asimismo, dos semanas atrás el líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue diagnosticado con Covid-19 y aislado hasta que estuvo recuperado, según él mismo refirió en una de sus últimas llamadas.

Al denunciar la falta de noticias, Genlui Hidalgo había advertido: "Ahora mismo puedo afirmar que cualquier cosa puede estar sucediendo, Luis me dijo que está listo, siempre lo ha estado. ¿Entonces, por qué no me ha llamado? ¿Ha asumido una acción extrema? ¿Qué implica eso? Necesito escucharlo y no quiero más pretextos de enfermedades".

"Luis está en riesgo. Su vida está en peligro. Si no me llama asumiré, tal como él me dijo, que está en huelga ('me voy loma abajo') que una vez más su cuerpo se sacrifica ante la injusticia", concluyó.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron a toda Cuba. Todavía las autoridades no han informado a su abogado cuándo le celebrarán juicio, aunque el artista enfrenta cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

Este mes, Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time. El artista y disidente chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al cubano, parte de "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

De acuerdo con un análisis realizado por abogados cubanos para DIARIO DE CUBA, a fuerza de violar sus propias leyes el régimen cubano podría encerrar a Otero Alcántara hasta cinco años para neutralizar a una figura con claro liderazgo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar