lunes 26  de  febrero 2024
CRIMEN

Parlamento venezolano ordena investigar desaparición de 28 mineros

El diputado opositor Américo De Grazia, solicitó a las organizaciones de defensa de derechos humanos, como Foro Penal, Human Rights Watch y Provea, su colaboración para esclarecer la verdad

CARACAS.- EFE

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este martes un acuerdo que establece la creación de una comisión para investigar la desaparición de 28 mineros en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, al suroriente del país.

La comisión será presidida por el diputado opositor Américo De Grazia, que presentó el proyecto del acuerdo y solicitó a las organizaciones de defensa de derechos humanos, como Foro Penal, Human Rights Watch y Provea, su colaboración para esclarecer la verdad.

De Grazia informó que de los 28 mineros desaparecidos desde el pasado viernes, y que presuntamente habrían sido asesinados, 18 han sido vistos por supuestos "testigos, sobrevivientes de los hechos" en los que habrían sido acribillados, y 17 de ellos han sido reconocidos como nativos de la región guayanesa.

Aseguró que "a partir del año 2006 comenzaron los secuestros en el estado Bolívar, ejecutados por pranes (líderes delincuentes)" que se han convertido, dijo, "en agentes de retención".

Criticó que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, se haya referido al supuesto asesinato como una "masacre virtual" e indicó que "no van a poder invisibilizar al pueblo venezolano en las calles, que quiere justicia".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se presume la presencia de hechos punibles en las minas, específicamente en la mina Atenas.

"Hemos recabado indicios que pudieran determinar la comisión de hechos punibles, que el Estado venezolano jamás va a dejar en impunidad", aseguró.

Agregó que "las personas que han denunciado" van a tener "la protección que se merecen".

"Hemos conversado con dos testigos presenciales, que a la vez refieren que tienen familiares desaparecidos, y con ciudadanos que sin haber sido testigos nos han aportado información sobre sus familiares desde el pasado fin de semana", destacó.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar