sábado 18  de  mayo 2024
PRESIDENCIALES

ONG venezolana pide al CNE abrir centros del Registro Electoral en sedes diplomáticas

El CNE dispondrá de 500 puntos para inscripción de nuevos votantes y actualización de datos. El Registro Electoral es clave para las elecciones de 2024

Por Sofía Nederr

CARACAS. - El CNE anunció que, a partir de este 7 de octubre, comenzará una jornada especial del Registro Electoral (RE) en toda Venezuela. El Consejo Nacional Electoral ofreció la información, en un comunicado. El operativo se hará muchos meses después de los llamados recurrentes de partidos políticos y ONG del país.

Para la jornada del Registro Electoral, que representa un aspecto importante en el camino a las elecciones presidenciales de 2024, se dispondrán de 500 puntos de atención para la inscripción de nuevos votantes y la actualización de datos. Sin embargo, el organismo no informó la ubicación de los centros,

Según el CNE, la jornada del RE será "un evento de gran importancia para fortalecer el servicio electoral permanente".

La ONG Súmate consideró el anuncio del CNE como "un buen comienzo", pero hizo énfasis sobre varios aspectos que considera deben atenderse con urgencia.

cne-venezuela-elecciones.jpg
CNE. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de llevar a cabo las elecciones en Venezuela.

CNE. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de llevar a cabo las elecciones en Venezuela.

"Aunque es una buena noticia, el CNE debe informar ubicación de los 500 puntos del Registro Electoral en el país, acorde con criterios fijados por el artículo 33 de Ley Orgánica de los Procesos Electorales: Facilidad de acceso, presencia en sectores de difícil acceso y mayor concentración de población y garantía para todos los sectores", indicó la ONG.

Súmate destacó que hay más de 3 millones 500 mil venezolanos entre 18 y 45 años de edad que no están inscritos en el Registro Electoral.

Venezolanos en el exterior

Por otra parte, la ONG Súmate instó al Consejo Nacional Electoral a solicitar apoyo a la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro "para abrir centros del Registro Electoral en sedes diplomáticas con el fin de permitir a unos 5 millones 500 mil venezolanos en el exterior inscribirse o actualizar sus datos para poder votar en las presidenciales de 2024".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sumate/status/1710384434061472083&partner=&hide_thread=false

Asimismo, la ONG señaló que continúa el descenso de electores en el exterior. Para el 31 de agosto de este año había 107.607 inscritos, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral (RE).

@snederr

FUENTE: CNE / Súmate

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar