Es la cuarta mujer que recibe el premio Cervantes
Así lo desveló en un encuentro con la prensa celebrado en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el que mostró su emoción por alzarse con el galardón más importante de las letras en español."Voy a cumplir 82 años y es como el broche de oro de una vida de escritura", aseguró.
La literata acudirá el miércoles a la ceremonia de entrega del galardón, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ataviada con un vestido típico de Juchitán, en México, rojo y amarillo, que le regaló un grupo de mujeres de la zona y que ya ha portado en cuatro ocasiones.
","Como hizo ya hace cuatro años su amigo, el poeta mexicano José Emilio Pacheco, fallecido el pasado mes de enero, Poniatowska visitará esta tarde el Instituto Cervantes de Madrid, donde incorporará su particular legado a la llamada Caja de las Letras, una cámara acorazada en la que los galardonados con el premio depositan objetos relacionados con su trayectoria.
","En ella, la comprometida escritora guardará la primera edición de su obra La noche de Tlatelolco (1971),"un libro que está muy ligado a los estudiantes", y un manuscrito de su puño y letra"en un papel amarillo muy corriente", el llamado"papel revolución".
","Pero, además, Poniatowska hizo un homenaje a su padre y cedió al Instituto Cervantes una pulsera de latón grabada con su nombre, Jean Joseph Poniatowski, que éste portó cuando luchó en la Segunda Guerra Mundial para ser identificado si fallecía en combate."Es lo más entrañable para mí, lo que más me llega al corazón", señaló.
","Como periodista, Poniatowska destacó las situaciones"terribles y peligrosas" a la que se enfrentan sus compañeros en México, el país"más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo,"sobre todo en la frontera con Estados Unidos, ligada a los problemas del narcotráfico".
",""En América Latina se hace un periodismo de dentro para afuera, un periodismo de indignación y denuncia", aseguró.
","El miércoles se convertirá en la cuarta mujer que recoge el premio Cervantes, tras las españolas Ana María Matute (2011) y María Zambrano (1988) y la cubana Dulce María Loynaz (1992), aunque la primera en subir"al púlpito" del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para pronunciar su discurso.
",""Supone un honor muy sorpresivo que todavía me marea y un compromiso para que en los años siga haciendo libros que justifiquen este premio", añadió.
