domingo 19  de  mayo 2024
Libros

Presentan Diccionario del Español Dominicano

Son más de 800 páginas con palabras usadas en República Dominicana

La Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Ariza Pro Academia de la Lengua dieron a conocer en Miami el primer Diccionario del Español Dominicano (DED), una obra de 800 páginas que registra palabras y acepciones usuales en el vocabulario de República Dominicana.

","

"[En el diccionario] se pueden encontrar las palabras dominicanas de la vivencia natural, las más conocidas y las que llevan nuevo traje", explicó a Efe el filólogo y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Roberto Guzmán, quien puso de relieve la investigación que demandó la obra,"un hito en la bibliografía dominicana".

","

El diccionario de cerca de 800 páginas incluye casi 11.000 entradas, unas 22.000 acepciones y más de 8.000 ejemplos, todos ligados a expresiones de uso cotidiano en la isla.

","

"Éste es el primer diccionario académico de la República Dominicana, y podemos calificarlo como la obra más emblemática y relevante publicada por la Academia desde su fundación en 1927", destacó Guzmán.

","

La obra, presentada este jueves en la Casa Bacardí y el Instituto de Estudios Cubano y Cubano Americano de la Universidad de Miami, incluye diversas palabras y expresiones típicas del país caribeños, entre ellas"vaina","yipeta","chin","pato macho","prende la luz","lechón","pariguayo","ñapa" y"jalar aire".

","

La publicación abarca también gentilicios de las ciudades, provincias y regiones, así como de las plantas más conocidas en la República Dominicana.

","

Guzmán señaló que el DED es una obra"descriptiva, no normativa", escrito con un léxico usual para los hablantes dominicanos, al margen de su apego a las normas lingüísticas y académicas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar