MIAMI.- “Si continuamos al ritmo que tenemos hoy, en uno o dos meses tendremos una escalada muy alta y no sé si tendremos camas suficientes”, afirmó Carlos Migoya, presidente del Jackson Health System y su junta, respecto a un repunte de los pacientes con coronavirus que han ingresado en las últimas semanas a esa red de hospitales públicos en Miami-Dade.

Durante una rueda de prensa virtual este miércoles, Migoya confirmó que una de las medidas que se han adoptado para hacerle frente a ese incremento es "interrumpir las cirugías que no son de emergencia, con el fin de tener un mayor número de camas disponibles".

Según cifras reveladas por el directivo, los centros asistenciales del Jackson tienen "en estos momentos 1.350 pacientes en cama". De ese número, aproximadamente "300 son personas afectadas por el coronavirus", de acuerdo con Migoya.

El presidente del Jackson insistió en que se hace necesario “balancear” el número de camas porque -reconoció- “está subiendo la cantidad de pacientes con COVID-19, no solo en el Jackson, sino en todo el sur de la Florida”. Sin embargo, dijo, “por el momento estamos bastante bien”.

El martes anterior se cumplieron dos semanas de ascenso lento, pero significativo y constante de los ingresos hospitalarios por causa del coronavirus en esa institución, mientras que el Departamento de Salud de la Florida ha mostrado cifras que han rozado los 10.000 contagios por día en el estado y los 1.200 en Miami-Dade.

La medida anunciada por Migoya consiste en establecer una “pausa” en las “cirugías electivas”, que “no son de emergencia” y que se pueden “diferir” para otras fechas, según dijo.

Hospital Panamericano

Otra de las acciones adoptadas por el estado de la Florida, en conjunto con la red hospitalaria del Condado, permitió la reapertura del antiguo edificio del Panamerican Hospital, situado al oeste del aeropuerto, una instalación con 120 camas disponibles para tratar solo a pacientes con coronavirus.

El centro asistencial comenzó a operar este miércoles. Acorde con Migoya, en esa localidad médica serán admitidas “personas que ya no hace falta que estén hospitalizadas”.

En ese sentido, mencionó a personas de la tercera edad, que una vez logran recuperarse de la enfermedad, pero siguen siendo “positivos” del virus, “no pueden regresar a los asilos”, para evitar el contagio del resto de personas en esos lugares.

Por su parte, Lilian Abbo, jefe del Programa de Prevención de Infecciones de Jackson Health System, quien también participó en la rueda de prensa, señaló como muy importante no solo que se cuente con esas camas en el Hospital Panamericano, sino que también “tenemos el personal para atender a esos pacientes” que “ya no requieren atención aguda”.

Tipo de pacientes

Abbo también se refirió a los tipos de pacientes que han ingresado en las semanas precedentes a los centros asistenciales del Jackson Health System, que hoy se encuentran hospitalizados con problemas de salud asociados al COVID-19.

Acorde con su testimonio, personas que han llegado al Jackson por infartos o derrames cerebrales y jóvenes con sobrepeso o problemas de diabetes han sido diagnosticados con el virus después de someterse a las pruebas respectivas.

“En este momento, estamos haciendo la prueba a gente que viene con síntomas del coronavirus, pero también a cualquier otra persona que viene con otros síntomas, gente que viene por un infarto o derrame cerebral”, dijo.

Agrego que “son personas de diferentes edades a las que les estamos detectando el coronavirus, cuando no era la razón principal por la que la persona vino a la emergencia”.

Abbo también mencionó un segundo grupo de “gente más joven, no ancianos, que están saliendo positivos. Muchos se van casa, porque no requieren hospitalización, pero otros sí requieren quedarse”.

Dijo que “algunas tienen enfermedades de base”, que hacen parte de los “grupos de más riesgo”, como “son los que tienen problemas de obesidad” y “personas con prediabetes o diabetes, que puede dar a cualquier edad”.

Al respecto, Migoya apuntó que aproximadamente un tercio de los pacientes que dieron positivo para COVID-19 llegaron a los hospitales para otras emergencias.

Más personal

Durante el curso de la pandemia, algunos médicos y enfermeros del Jackson han venido solicitando una mayor contratación de personal para reforzar la atención en esa red.

Interrogado sobre el tema, Migoya aseguró que 40 enfermeras y 50 técnicos han sido incluidos en la plantilla de personal de esa institución médica. Además, se ha establecido un “sistema de incentivos”, por horas adicionales de trabajo, según dijo.

La medida de reducir el número de cirugías durante el momento más crítico de la pandemia, según Migoya, también es parte de las estrategias para aliviar la carga de trabajo de la empleomanía.

Sobre el tema, Abbo acotó que “no queremos estresar al personal”, y con ese fin -afirmó- “estamos tratando de contratar más personas”.

Finalmente, dijo que “por más de cientos de miles de enfermeras que tengamos, esto se puede convertir en un campo de batalla, si no controlamos el problema en la comunidad y la comunidad debe ayudar”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas