CARACAS.- REDACCIÓN

Al menos 25 millardos de dólares le ha costado a Venezuela las operaciones de una ambiciosa red de corrupción estatal y militar, de acuerdo a la investigación que encabezaron Carlos Tablante y Marcos Tarre, que publicaron bajo el nombre de "El Gran Saqueo".

El dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Tablante aseguró que en la investigación que se llevó a cabo se determina “quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos, cómo ese Estado delincuente ha servido también de estructura para la que constituye su mayor operación delictiva: el gran saqueo de una nación entera durante una bonanza petrolera. Aquí se muestra cómo fueron realizadas las operaciones financieras con dinero público en el Principado de Andorra, la creación de empresas ficticias, el derroche y la corrupción en PDVSA, el saqueo en la Tesorería Nacional, en el sistema de control cambiario (Cadivi y Cencoex, Sitme, Sicad, Simadi), las negociaciones de la red de la corrupción eléctrica, los negocios turbios con los alimentos, el entramado corrompido de la boliburguesía".

Tablante adelantó que además se expone al partido militar, una estructura castrense que ha colocado a un alto porcentaje de miembros de la Fuerza Armada Nacional (FANB) en ministerios y otros organismos públicos. 

El también exparlamentario señala que “valiéndose de una retórica de reivindicación de los pobres, el chavismo destruyó casi por completo la capacidad productiva del país para hacerlo dependiente de sus dádivas, y luego hizo desaparecer también la posibilidad de importar, sumiendo a Venezuela en la escasez y la postración; y con ello una corrupción que supera cualquier antecedente en la historia del latrocinio en Venezuela”.

"El Gran Saqueo" es la continuación de la primera investigación denominada "Estado Delincuente" en la que Tablante y Tarre explicaron “cómo la institucionalidad venezolana fue tomada por militares y civiles, funcionarios, empresarios y mafiosos, para convertir al país en un santuario del crimen”.

En esta segunda investigación “vinculamos la información existente para componer el cuadro total de este robo de proporciones históricas. Explicamos cómo los contratos para la red eléctrica o la importación de alimentos y la manipulación de capitales en paraísos fiscales como Andorra fueron vaciando al país de al menos 25 millardos de dólares, mientras los enfermos graves morían por falta de insumos y la población era forzada a hacer fila para comprar alimentos esenciales”, explica el dirigente de Voluntad Popular.

 “La casta militar y sus aliados empresariales de nuevo y de viejo cuño pretenden reinar ahora como dueños legítimos de un país en ruinas: que libros como este al menos pongan al lector en contacto con los expedientes que servirán para hacer justicia”, culminó Tablante.

Con información de Nota de Prensa VP

LEA TAMBIÉN:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22469 votos

Las Más Leídas