MANAGUA.- Este martes se vence el plazo establecido por el régimen de Nicaragua para la liberación de todos los presos políticos, personas arrestadas por la Policía Nacional por participar en protestas contra el dictador Daniel Ortega.

Al menos 86 manifestantes que se encuentran en prisión deberían salir en las próximas horas, conforme los acuerdos firmados en marzo pasado entre el régimen y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, han advertido diferentes movimientos de oposición y organizaciones humanitarias en Nicaragua.

En los procesos de excarcelación que iniciaron en febrero pasado los presos políticos fueron enviados a sus casas en horas de la madrugada. En esta ocasión no se informó de ningún reo entregado a sus familiares durante las primeras horas del día.

Los presos políticos fueron capturados en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, en la que una aparente mayoría de ciudadanos rechaza el régimen de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los manifestantes capturados, de los cuales 620 han recuperado su libertad, han sido señalados por la dictadura de participar en un "fallido golpe de Estado", y tienen acusaciones en su contra por terrorismo y otros delitos.

La oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que los manifestantes no han cometido delito porque la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho a protestar, a la vez que señalan a Ortega de prácticas represivas.

Ayer lunes diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo la Alianza Cívica y el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos expresaron su temor porque el régimen decida no liberar a los últimos 86 presos políticos, dado que hasta ahora no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados y continúa arrestando a manifestantes, según la oposición.

FUENTE: con información de EFE

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas