sábado 16  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

Actualizar o no actualizar el software, esa es la cuestión

Puede resultar decepcionante cuando la forma de uso cambia, las nuevas funciones son molestas o hay problemas técnicos

Hay buenos motivos para actualizar el software de inmediato en cuanto hay una nueva versión, para garantizar la seguridad, ampliar funciones o mejorar otras. Pero a veces puede que haya motivos para no hacerlo: la revelación de Apple esta semana de que disminuye la velocidad de los teléfonos más antiguos para mantener el rendimiento de la batería puede ser uno de ellos.

Aunque de forma general se deberían instalar cuanto antes las actualizaciones para Windows, Mac, Android, iPhone y los demás sistemas por cuestiones de seguridad, no nuevo no es siempre mejor, al contrario de lo que decía el personaje de la serie estadounidense "How I Met Your Mother".

Por ejemplo, puede resultar decepcionante cuando la forma de uso cambia, las nuevas funciones son molestas o hay problemas técnicos. O cuando las actualizaciones hacen funcionar el celular más lento, como en el caso reconocido por Apple, pero no exclusivo de esta marca. Cuando esto ocurre, uno desearía no haber actualizado, pero ¿hubiese sido mejor así?

Depende, contesta Jan Schüssler, de la revista de informática "c't". Si se trata de cerrar agujeros de seguridad importantes, el tema está claro y hay que instalar el "update" de inmediato. Por ejemplo, cuando el router saca un nuevo firmware o cuando hay parches de seguridad para el Flash Player o el correo electrónico.

Si se opta por esperar en estos casos, se está corriendo el riesgo de poner en peligro sus datos personales. También es recomendable bajarse enseguida las nuevas versiones del navegador de Internet. "En esas situaciones es raro que se trate de una actualización de funciones, sino que en general son de seguridad", dice Schüssler.

Para no tener que pensar en ello ni que a uno se le olvide, los expertos recomiendan optar por las actualizaciones automáticas, que se pueden activar en la Configuración de la mayoría de los programas. Si no lo permiten, la oficina del Gobierno federal alemán de seguridad en la información (BSI) recomienda tener una rutina, por ejemplo mirar una vez al mes de forma manual si hay actualizaciones disponibles.

La situación es distinta en el caso de grandes cambios en el software, por ejemplo para la edición de imágenes, de video u otros programas de este tipo. Aquí, el usuario debería observar qué es lo que se modifica en concreto. Por ejemplo, a veces los desarrolladores añaden la necesidad de pago o hay funciones que desaparecen.

Con los sistemas operativos como iOS de Apple para iPhones y iPads, Mac OS, Android o Windows 10 para PC suelen añadirse con cada nueva versión nuevas funciones que muchas veces vienen acompañadas de cambios en la forma en que se ven los programas o en la que se usan. Aquí tiene sentido esperar un poco y ahorrarse así las eventuales dificultades técnicas que puedan aparecer.

En los foros de ayuda y la prensa especializada aparecen en los primeros días después del "update" muchas informaciones sobre pequeños, molestos o incluso grandes errores. Para evitar estas dificultades es mejor esperar un poco, hasta que se solucionen los problemas inesperados, recomienda Schüssler.

En el caso de iOS es bastante sencillo: uno debe ignorar las actualizaciones durante unos días o semanas, a menos que resuelvan realmente graves agujeros de seguridad. También Microsoft recomienda esperar a que la propia computadora proponga la actualización con los grandes cambios como la Creators Update de 2017 o la más reciente Fall Creators Update (actualización de otoño boreal). Sólo así puede estar uno seguro de que PC y software se van a entender.

En esos casos no hay problemas de seguridad, porque cada versión de Windows 10 tiene una garantía de actualización de seguridad de 18 meses tras su lanzamiento. El usuario deja de recibir solamente las nuevas funciones.

Pero al final, tarde o temprano habrá que actualizar, señala Jan Schüssler, porque el fabricante acaba por no ofrecer más "updates" de seguridad para las versiones antiguas del sistema operativo. "En ese caso ya no es una cuestión de gustos", indica el experto. Incluso aunque haya que aceptar que el smartphone vaya más lento.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar