sábado 21  de  febrero 2026
ANALISIS

Bitcoin, dogecoin o la influencia de Elon Musk

Musk apoya regularmente al dogecoin, creado como una broma y muy a la moda a pesar de las dudas que genera

Entre vacíos regulatorios y volatilidad natural de las monedas digitales, la influencia de un solo hombre, el magnate fundador de Tesla, Elon Musk, y sus tuits sobre la cotización del bitcoin y otras criptomonedas despierta cada vez más interrogantes.

"El hecho de que no haya más gente ofuscándose porque #Elon Musk haga caer intencionalmente las criptos es horripilante. ¡Dejen de venerarlo!", lanzó recientemente un internauta con el hashtag "Fuckmusk".

Esta semana, el bitcoin alcanzó un piso desde enero al caer a unos 30.000 dólares cuando valía casi el doble diez días antes. La más popular de las criptomonedas se recuperó desde entonces, para colocarse el viernes en torno a los 40.000 dólares.

Elon Musk está, frecuentemente, en el origen de su buena o mala fortuna.

Su empresa de autos eléctricos Tesla llevó la criptomoneda a las nubes al anunciar a inicios de febrero que compró bitcoins por 1.500 millones de dólares y aceptar esta moneda digital como pago por sus vehículos.

Pero a mediados de mayo, el inquieto empresario se retractó: anunció en un tuit que Tesla rechazaría los pagos en bitcoins por el riesgo ambiental causado por el minado de la criptomoneda, como se conoce al proceso para su generación que insume mucha energía.

Musk apoya regularmente en la misma red social a otra divisa virtual, el dogecoin, creado como una broma y muy a la moda a pesar de las dudas en el mundo financiero.

"Aunque es difícil comprobar que sus tuits hacen moverse al mercado, en todo caso eso parece, y despierta muchas preguntas", destacó Todd Cipperman, de la consultora Cipperman Compliancy Services.

"En ausencia de regulación, Estados Unidos se volvió el 'Far West' (lejano oeste o tierra de nadie) en la materia", dijo Cipperman, experto en regulación financiera.

Para Kristin Boggiano, presidenta de la firma de asesoría en inversiones en activos digitales CrossTower, la influencia de Elon Musk "se nota sobre todo en los pequeños inversores más que en los inversores institucionales".

Según ella, gran parte de la volatilidad de la criptomoneda, "característica natural de una clase emergente de activo (...) vino sobre todo del extranjero".

A las idas y vueltas de Tesla se sumaron las reacciones en China. Varias federaciones bancarias chinas advierten sobre la especulación en criptomonedas que, a su criterio, "no son verdaderas divisas".

En 24 horas el miércoles, unos 8.500 millones de dólares en bitcoins fueron liquidados.

El jueves Elon Musk volvió a la carga e hizo subir el dogecoin con un tuit: "¿Cuánto vale el Doge en la vitrina?", lanzó en referencia a una canción popular sobre un perro ("dog").

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar