MIAMI.- Los usuarios de WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en todo el mundo, ahora tendrán a su disposición una función que les permite utilizar la app de Meta sin necesidad de estar conectado a datos móviles o internet.
Esta nueva característica, que muy pocos conocen que está disponible desde 2023, acaba con la limitación que tiene la plataforma de no poder hacer uso de ella sin una conexión a internet, sea por datos móviles o red de WiFi.
Además, es ideal para que las personas que se quedan sin acceso a alguna red en un momento preciso, puedan seguir en contacto con otras personas mediante la aplicación.
El método consiste en utilizar un servidor proxy como puente entre el dispositivo móvil y la conexión a Internet. Mediante el cual es posible almacenar y enviar recados incluso si no existe enlace alguno.
La empresa de mensajería señaló que “cuando no puedes conectarte a WhatsApp directamente, tienes la opción de conectarte a través de un servidor proxy configurado por voluntarios y organizaciones dedicadas a ayudar a que las personas se comuniquen de forma libre y segura”.
Para poder disfrutar de esta nueva alternativa, que es totalmente gratis y no necesita de ninguna otra aplicación extra, los usuarios deberán buscar en fuentes confiables los códigos proxy que hayan creado y seleccionar el que vayan a utilizar.
WhatsApp - Pixabay/Gif by Grethel Delgado
Imagen referencial de dispositivos con WhatsApp.
Pixabay/Gif
¿Cómo usar el proxy?
Al momento de quedarse sin conexión a internet o datos móviles y necesite enviar un mensaje urgente, solo debe seguir los siguientes pasos para disponer de la mensajería instantánea de WhatsApp.
Lo primero que debe saber es que este proceso aplica tanto para los teléfonos Android como para los iOS. Sólo necesita tener instalada la última versión de la App.
Principalmente, debe elegir una dirección Proxy confiable, para luego ingresar a la pestaña de chats dentro de la aplicación y dirigirse a la opción de “Ajustes” o “Configuración”.
A continuación, seleccione la sección de almacenamientos de datos y presione donde dice Proxy. Seguidamente seleccione la función “Establecer Proxy” e ingrese el servidor proxy elegido, para activarlo como una dirección IP.
Por último, seleccione la opción “Aceptar” y guarde los cambios. Si realizó el proceso correctamente, aparecerá un punto verde que indica que hay comunicación entre WhatsApp y el servidor donde se alojarán sus mensajes antes de llegar al destinatario.
Whatssap explicó que al tener activado este método es posible personalizar un puerto de chat solo para intercambiar mensajes o un puerto de archivos multimedia para mensajes de voz, vídeos o imágenes.
Aunque utilizar este tipo de servicios puede influir en la velocidad con la que se comparten ciertos mensajes, ya que al agregar a un intermediario la información tarda más en llegar, este tipo de conexión es tan segura como una red fija o móvil. El nivel de privacidad que ofrece la aplicación no se afectará, ya que los mensajes y llamadas seguirán protegidas con el cifrado de extremo a extremo para que la información solo sea vista por el emisor y el destinatario.
“El uso de un proxy no afecta el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp brinda a todos los usuarios”, añadió Meta ante la desconfianza de los usuarios en cuanto a este servidor.
@Lydr05
FUENTE: Con información de La Nación y El Nacional