SEÚL.- Los fiscales que investigan el escándalo en torno a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, destituida temporalmente de sus funciones, interrogaron este jueves al que es en los hechos el máximo responsable de la empresa líder del mundo en smartphones, Samsung Electronics.
El actual vicepresidente de la compañía, Lee Jae-yong, se disculpó a su llegada a la oficina de la fiscalía especial por el hecho de que Samsung "no haya mostrado su mejor cara", informan los medios surcoreanos. Lee fue convocado por sospecha de soborno.
Se cree que la que es la mayor empresa de Corea del Sur recibió apoyo político para la polémica fusión de dos de sus filiales a cambio de fondos aportados a firmas y fundaciones de Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta Park que está siendo investigada.
Choi es la figura central del escándalo que podría costarle el puesto a Park. Gracias a sus vínculos con la mandataria habría tenido acceso a documentos oficiales pese a no tener ningún cargo y se habría enriquecido personalmente con las aportaciones de patrocinadores a sus fundaciones.
Park, por su parte, está acusada de haber influido sobre el fondo de pensiones estatal para que éste admitiera la compra de la empresa constructora Samsung C&T por parte de Cheil Industries en 2015. El Parlamento inició en diciembre un proceso de destitución contra Park y ahora debe decidir la Corte Constitucional.
FUENTE: dpa