jueves 28  de  marzo 2024
Apple

El M1: el poderoso procesador de Apple

El gigante Apple devela, en una tercera e inesperada conferencia, lo que ellos llaman el procesador más poderoso inventado hasta ahora
Por JJ BLANCO H

CUPERTINO -Una sencilla forma de entender el reciente anuncio de Apple es que la velocidad y el rendimiento están en la cima. Pero ¿por qué esto es necesario? En los últimos años, la tecnología a avanzado de forma vertiginosa. Lo que requiere que cada día el software y el hardware tengan la posibilidad hacer múltiples funciones en un corto tiempo.

El M1

Este nuevo chip anunciado por Apple a principios de año es el adiós a la cooperación conjunta con Intel que, desde la época de Steve Jobs, desarrollaba de forma exclusiva distintos procesadores, que luego emigrarían a hacer lo propio en PC. De esa colaboración vimos nacer la famosa serie Inter Core i.

El nuevo M1 tiene 5 procesadores nanométricos, 16 billones de transistores, 8 núcleo de CPU (procesador), 8 núcleos de GPU (gráficos), un núcleo neural –este le permite aprender y a optimizar el proceso, lo que se traduce en 11 trillones de operaciones por segundo. Sí, suena a ingeniería complicada pero llevado a un lenguaje más sencillo significa que al operar de forma mas efectiva, no consume grandes cantidades de batería, se pueden editar videos y audio de forma más efectiva, majear contenido de gran peso, todo en cuestión de segundo.

Pero este chip viene de la mano del nuevo sistema operativo MacOS Big Sur que verá la luz en los próximos días. Es cuando el software hace "click" con el hardware, ya que una computadora puede contar con la mejor tecnología interna, pero si el software no está optimizado para controlar cada uno de estos componentes, es un esfuerzo perdido.

Apple segura que tomó nota con este sistema operativo que lo hace más parecido al iOS y el iPad OS, por lo que la interconexión entre dispositivos Apple será más fluida; este sistema guarda muchas similitudes, es mas liviano, permite mejorar la calidad de vida de la batería de las laptops y puede ser instalado tanto en Macs Intel como en la M1. Apple colocó en sus tiendas tres Macs con estos chips.

La Mac Mini

La hija descendiente de la Mac Cube de la década de los 1990, nunca deja de sorprender. Mucha gente la ve de reojo por ser la única computadora de escritorio que no viene con un monitor, pero cuando este ordenador trabaja, sabe cómo hacerlo.

La nueva versión M1 viene en una fórmula de 8GB y 16GB de memoria unificada, el equivalente a memoria RAM. El modelo base viene con un SSD (adiós disco duro) de 256 GB, que puede ampliarse en 512 GB o 1 y 2 TB de almacenamiento

MacBook Air y MacBook Pro

La oferta no está completa sin estas dos portátiles que han sido los caballos de guerra de Cupertino.

La MacBook Air, es ahora una de las laptops más silenciosas del mercado al no utilizar un ventilador para su enfriamiento interno, su batería tiene hasta 18 horas de autonomía y viene con un Touch ID que permite desbloquear la computadora, hacer pagos con Apple Pay y abrir o bloquear documentos utilizando las huellas dactilares. Su precio para la versión más sencilla es de 999 dólares.

Al igual que su hermana la MacBookPro se despierta de forma instantánea al desplegar su pantalla, esta sí utiliza un ventilador para enfriar sus componente internos; la pantalla es retina display y el micrófono interno ahora es "noise canceling" (eliminación de ruido) lo que evita que el sonido ambiente se meta entre llamadas o que sea posible un audio de la mejor calidad. La Mac Book Pro utiliza también WI-FI 6 con la última actualización de protocolo inalámbrico para internet (de ahí a que necesita mejor calidad de procesadores), además puede conectarse a monitores externos que dispongan tecnología 6K. Su precio base es 1.299 dólares, y se puede configurar con distintas capacidades SSD que se adapte a sus necesidades.

Apple continúa con ofertas un poco más agresivas y está regalando una suscripción gratis por un año de Apple TV + con la compra de cualquier Mac nueva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar