NUEVA YORK.- El gigante tecnológico Google lanzó hoy una amplia iniciativa para ayudar a las empresas periodísticas a conseguir suscriptores más fácilmente y combatir las noticias falsas, entre otros objetivos, a la que dedicará en conjunto 300 millones de dólares durante los próximos tres años.

Google News Initiative (GNI) marca un "hito importante" para la firma californiana, que busca fortalecer el periodismo de calidad, acercar los modelos de negocio al crecimiento sostenible y facultar a los medios con innovaciones tecnológicas, según anunció en su blog corporativo.

Te puede interesar

Embed

Así, Google pretende ayudar a "diversificar los canales de ingresos" de los medios con un servicio llamado "Subscribe with Google" que facilitará a los usuarios con una cuenta en la plataforma comprar su suscripción directamente con los datos personales y bancarios asociados a ella.

Entre los medios que se han adherido a esa iniciativa están Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, entre otros, aunque la compañía prevé que se unan más.

La editora estadounidense McClatchy, que tiene una veintena de diarios a lo largo de varios estados, probó la herramienta mientras estaba en desarrollo y su máximo responsable, Craig Forman, explicó que ayuda a "crear una manera simple y sin estorbos de recibir nuevos suscriptores".

Google desarrolla también, como parte de GNI, una herramienta llamada "Propensity to subscribe", que utiliza la inteligencia artificial para reconocer a suscriptores potenciales, y añadirá un panel en Google Analytics para ayudar a los medios en el análisis de las audiencias.

Embed

"Nuestra misión de construir un mundo más informado está inherentemente asociada al trabajo de los periodistas y los medios" destacó Google, que apuntó a los "intereses de negocios compartidos" entre ambas partes.

En este sentido, el gigante tecnológico desgranó que durante el último año pagó 12.600 millones de dólares a organizaciones periodísticas y condujo sin coste alguno 10.000 millones de clics a sus páginas web.

No obstante, Google lamentó que sus inversiones y proyectos colaborativos en la industria periodística "pueden no ser suficiente" porque "se está volviendo cada vez más difícil distinguir qué es verdad (y qué no) en internet" mientras siguen cambiando los modelos de negocio y la tecnología evoluciona.

Por eso, la compañía anunció que ha "entrenado" a sus sistemas para que reconozcan situaciones de "noticias de última hora" ("breaking news") y ajusten su contenido para dar relevancia a las fuentes fidedignas y no a los "malos actores" que desinforman.

"También trabajamos directamente con organizaciones periodísticas para combatir la desinformación", agregó Google, que lanza el proyecto Disinfo Lab junto a la Universidad de Harvard para combatir informaciones engañosas durante "elecciones y últimas horas".

Otra herramienta que anunció hoy la empresa es Outline, basada en el código abierto y pensada para dar un acceso seguro a internet a los periodistas, facilitando la configuración de un servidor VPN.

Por otra parte, subrayó su colaboración de 3 millones de dólares en MediaWise, un proyecto de alfabetización digital para jóvenes en EE.UU. donde participan Poynter Institute, la Universidad de Stanford y la Local Media Association.

Embed

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas