WASHINGTON- El grupo ruso responsable de una campaña masiva de piratería informática revelada el año pasado ha resurgido con una serie de ataques contra agencias gubernamentales, grupos de reflexión, consultores y otras organizaciones, informaron investigadores de seguridad de Microsoft.

Según una actualización de seguridad de Microsoft publicada a última hora del jueves, el grupo conocido como Nobelium ha intensificado sus ataques.

Te puede interesar

Sus objetivos son sobre todo organismos gubernamentales relacionados con la política exterior, como parte de sus actividades de recopilación de información.

El gigante informático estadounidense indicó que había detectado una campaña "sofisticada" y a gran escala que enviaba correos electrónicos que contenían programas maliciosos y permitían a los piratas obtener datos protegidos de las víctimas.

"Esta ola de ataques tuvo como objetivo aproximadamente 3.000 cuentas de correo electrónico en más de 150 organizaciones diferentes", señaló el vicepresidente de Microsoft, Tom Burt, en una entrada de blog.

La noticia llega un mes después de que Washington impusiera sanciones y expulsara a diplomáticos rusos en respuesta a la implicación de Moscú en casos de interferencia en elecciones y otras actividades hostiles, como un ataque informático contra SolarWinds, una firma de software de seguridad, el año pasado.

"Cuando se combina con el ataque a SolarWinds, está claro que parte de la estrategia de Nobelium es obtener acceso a proveedores de tecnología de confianza e infectar a sus clientes", escribió Burt.

"Al aprovecharse de las actualizaciones de software y ahora de los grandes proveedores de correo electrónico, Nobelium aumenta las posibilidades de daños colaterales en las operaciones de espionaje y socava la confianza en el ecosistema tecnológico".

Los nuevos ataques permitieron a los piratas acceder a los servidores de correo electrónico para poder suplantar a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y enviar numerosos correos electrónicos con desinformación, según Microsoft.

En uno de esos casos, los correos electrónicos fraudulentos mostraban una "alerta especial" que decía que el expresidente Donald Trump había "publicado nuevos documentos sobre el fraude electoral".

Los usuarios que hacían clic en el enlace eran dirigidos a un sitio que contenía programas maliciosos y permitía a los piratas conseguir datos de las víctimas del engaño.

"Este ataque sigue activo, por lo que estos indicadores no deben considerarse exhaustivos para esta actividad observada", indicó Microsoft en su actualización.

SolarWinds reveló el año pasado que hasta 18.000 clientes y más de 100 empresas estadounidenses se vieron afectadas por el pirateo. Su lista de clientes incluye agencias gubernamentales y empresas entre las 500 más importantes de Estados Unidos.

Washington ha acusado a Rusia de orquestar el asalto en línea, citando explícitamente a su Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12964 votos

Las Más Leídas