Helsinki- El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la Nasa la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadounidense.

Esta red 4G, "ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales", representará "la primera red de telefonía móvil en la Luna", aseguraron Nokia y la NASA.

Te puede interesar

El grupo finlandés precisó que la red será instalada en la superficie del astro a partir de finales del 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadounidense Intuitive Machines.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía celular en la Luna, donde el ser humano puso los pies por ultima vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para "cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots", informó la empresa finlandesa.

El contrato, de un total de 14,1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados el viernes por la NASA.

"El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales", explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en el 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la Nasa quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas