viernes 29  de  marzo 2024
VEHÍCULOS

Volkswagen pagará $1.200 millones a clientes afectados en EEUU

Con este desembolso millonario, la empresa alemana busca llegar a un arreglo con clientes que demandaron a la compañía a modo individual

WOLFSBURGO.- La automotriz alemana Volkswagen pagará en Estados Unidos una compensación de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) a clientes que se vieron afectados en el país norteamericano por el denominado "Dieselgate", confirmó este miércoles la propia compañía a través de un comunicado.

La fabricante de automóviles cumple así con el acuerdo al que había llegado con la Justicia estadounidense a finales de enero de indemnizar a los propietarios de vehículos con motores diésel de 3 litros que se vieron afectados por el escándalo de manipulación del sistema de emisión de gases que saltó a la luz en 2015.

Con este desembolso millonario, Volkswagen busca llegar a un arreglo con clientes que demandaron a la compañía a modo individual. En este sentido, en el comunicado emitido este miércoles el jefe de la compañía automovilística en Estados Unidos, Hinrich Woebcken, señaló que "hay una solución para cada uno de los afectados en Estados Unidos".

Poco antes de las navidades, la empresa con base en Wolfsburgo había logrado llegar a un acuerdo con los demandantes estadounidenses sobre los vehículos con motores de 3,0 litros.

En ese momento, la fabricante accedió a recomprar unos 20.000 de los en total 80.000 vehículos de 3,0 litros dotados de técnicas ilegales de medición de emisiones y se comprometió a revisar y modificar técnicamente el resto de automóviles de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche.

En concreto, nuevos detalles conocidos indican que la empresa alemana se comprometió a recomprar los modelos más antiguos y a reparar aquellos más nuevos aunque, en el caso de que esta última opción fracase, Volkswagen se verá obligado a adquirir también estos vehículos.

De tener que llegar a ese extremo, el consorcio automovilístico tendría que desembolsar unos 4.000 millones de dólares adicionales.

El pago multimillonario acordado con las autoridades estadounidenses se vincula con la manipulación del sistema de control de emisión de gases de motores diésel en 11 millones de vehículos Volkswagen en todo el mundo.

Desde que en septiembre de 2015 admitiera el fraude en los sistemas de medición de emisiones, el mayor fabricante de automóviles del mundo ha negociado con clientes y Gobiernos indemnizaciones y compensaciones por los daños sufridos.

En total, en Estados Unidos se vieron afectados por el escándalo de manipulación de Volkswagen unos 500.000 automóviles con motores diésel. Se estima que los acuerdos que hasta el momento la automotriz ha alcanzado con demandantes en el país norteamericano podrían haberle costado un total de 22.000 millones de euros.

A diferencia de Estados Unidos, en Europa Volkswagen se resiste a cerrar acuerdos multimillonarios con los demandantes que podrían conducir al consorcio a una precaria situación financiera.

En Alemania, numerosos clientes han denunciado a la fabricante y también los accionistas de la empresa han acudido a los tribunales ante la sospecha de que Volkswagen informó demasiado tarde sobre el escándalo de manipulación de vehículos motivando que incurriesen en grandes pérdidas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar