MIAMI.-REDACCIÓN
Para el medio estadounidense las malas políticas comenzaron cuando Hugo Chávez sacó a los profesionales capacitados de la estatal petrolera y colocó personas fieles al régimen, pero sin la calificación adecuada
MIAMI.-REDACCIÓN
Para The Washington Post Venezuela está al borde de un colpaso económico completo, por lo que el diario estadounidense se pregunta: ¿Qué se derrumbará primero: el gobierno o la economía del país?
En el análisis aseguran que el gobierno se ha debilitado luego de perder las elecciones del 6 de diciembre; con una economía frágil que se contrajo 10 por ciento y una inflación por el orden de 720 por ciento. Lo que indica que el país está en bancarrota.
Para el medio, llegar a ese punto no es tarea fácil cuando se tienen las mayores de reservas de petróleo del mundo; pero la situación es una combinación entre la mala suerte y peores políticas. "El primer paso fue cuando el gobierno socialista de Hugo Chávez comenzó a gastar más dinero en los pobres, pero con el precio de dos centavos la gasolina".
The Washington Post argumenta que la mala gestión en temas políticos y sociales de la llamada “revolución” ha generado esta crisis. Una de estas fue el despido masivo de profesionales calificados de Petróleos de Venezuela, para colocar en puestos claves a figuras fieles al proceso, decisión que mermó la producción de la estatal.
Indican que Hugo Chávez convirtió a la estatal petrolera PDVSA en ser una compañía manejada por profesionales, a ser una empresa en manos de personas no tan capacidas. "Las personas que sabían lo que estaban haciendo se sustituyeron por personas que eran leales al régimen, y los beneficios salieron, pero las nuevas inversiones no".
Se destaca que no se ve un cambio a corto plazo que pueda recueperar la economía del país.
El texto ampliado lo pueden leer aquí.
LEA TAMBIÉN: