El presidente Donald Trump le deseó este martes "lo mejor" al gobernante norcoreano Kim Jong-un, al tiempo que subrayó que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.

"Le deseo lo mejor", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, resaltando la "buena relación" que tiene con el líder norcoreano. "Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio", afirmó, aunque añadió que "nadie ha confirmado eso... Nosotros no sabemos".

Te puede interesar

Más temprano este martes, Corea del Sur restó importancia a informaciones que aseguran que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encontraba delicado de salud tras ser sometido a una operación quirúrgica, rumores que se multiplicaron debido a su ausencia durante las ceremonias por el aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, abuelo de Kim, eñ 15 de abril último.

A pesar de ser con diferencia la fecha más importante del calendario político anual norcoreano, Kim Jong-un no aparece en ninguna de las fotografías difundidas por la prensa oficial.

El Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos, afirma que Kim Jong-un fue operado en abril por problemas cardiovasculares y está convaleciente en una mansión de la provincia de Phyongan del Norte.

"El tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga motivaron el tratamiento cardiovascular urgente al que fue sometido", afirma el medio, citando una fuente norcoreana no identificada.

Por sus parte, CNN, citando a un alto cargo estadounidense, dijo que Washington está "estudiando informaciones" según las cuales Kim Jong-un está "en grave peligro después de una operación quirúrgica", sin decir si estas "informaciones" son en realidad el artículo de Daily NK.

"No tenemos nada que confirmar y no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte", afirma por su parte un comunicado un portavoz de la presidencia surcoreana.

Algunos altos cargos surcoreanos ponen en duda la credibilidad de la información de Daily NK.

La agencia de prensa surcoreana Yonhap consideró, citando declaraciones de un alto responsable surcoreano que no quiso revelar su identidad, que las informaciones que apuntan que Kim está gravemente enfermo "no son ciertas".

La última aparición pública de Kim Jong-un de la que se tiene constancia gracias a las fotos oficiales remonta al 11 de abril, cuando presidió una reunión de la oficina política del partido durante la cual había pedido medidas más severas para luchar contra el nuevo coronavirus. Pyongyang, que cerró sus fronteras y aplicó restricciones a la población, afirma que no ha registrado ningún caso de COVID-19.

kim jong-un corea del norte afp.jpg
Varias personas observan imágenes de archivo del líder norcoreano Kim Jong-un, en un televisor de una estación del metro en Seúl, Corea del Sur, el 21 de abril de 2020.

Varias personas observan imágenes de archivo del líder norcoreano Kim Jong-un, en un televisor de una estación del metro en Seúl, Corea del Sur, el 21 de abril de 2020.

"Nadie sabe"

No es la primera vez que la ausencia de Kim Jong-un despierta todo tipo de especulaciones. En 2014, no fue visto durante seis semanas y posteriormente reapareció con un bastón. Los servicios de inteligencia surcoreanos citados por la agencia Yonhap afirmaron en aquel momento que fue operado para extirparle un quiste en un tobillo.

"Nadie sabe qué pasa en Corea del Norte", resume Martyn Williams, del instituto 38 North, consagrado a analizar los movimientos políticos de ese país.

"Kim Jong Il (padre del actual dirigente) murió varios días antes de que fuera anunciado oficialmente y tomó a todo el mundo por sorpresa", recordó en un tuit.

"Kim Jong-un ha sido declarado 'desaparecido', pero siempre reapareció. Aunque es verdad que su ausencia esta semana es más que notable", admitió.

La cobertura de la actualidad norcoreana es muy complicada, especialmente cuando se trata de la vida privada de Kim, que es uno de los secretos mejor guardados del régimen.

El ministerio de Unificación surcoreano, que se ocupa de las cuestiones intercoreanas, y el de Defensa se negaron a hacer comentarios.

China, respaldo diplomático y principal suministrador de bienes a Corea del Norte, tampoco quiso ahondar en el tema.

El portavoz del ministerio de Exteriores en Pekín, Geng Shuang, aseguró el martes que no conocía la fuente de estas informaciones sobre la salud de Kim Jong-un. "China y Corea del Norte son vecinos y amigos conectados por montañas y ríos", se limitó a decir.

La mayoría de los expertos apelan por tanto a la prudencia.

"Por ahora no hay confirmación y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su estado de salud", estimó Ahn Chan-il, un desertor del Norte que se convirtió en investigador en Seúl.

Afirma que una operación del corazón implica equipos médicos de última generación que sólo existen "en instalaciones de Pyongyang". "No sería razonable" transportarlo a otro lugar para la operación.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas