@camila_mendoza

Marzo de 2020, esa es la fecha tentativa para el gran estreno de Plantados, largometraje que refleja el horror que han padecido y sufren en las cárceles de Cuba los prisioneros políticos, y que constituye el homenaje que artistas y activistas buscan realizar al exilio cubano.

Te puede interesar

"Cerré con broche de oro el 2019 con el rodaje de este filme que ya comenzó su etapa de postproducción", dijo Lilo Vilaplana, director de cine y televisión, en el programa digital de DIARIO LAS AMÉRICAS, Café con Camila. Por su parte, Juan Manuel Cao, periodista y escritor, confesó que trabajar con Lilo fue una de las grandes enseñanzas que le deja el 2019 desde el punto de vista creativo:

"Habíamos trabajado con Lilo en dos obras de teatro, Balseros y El Gogó, y en Irene en La Habana (corto filmado clandestinamente en Cuba), y este año ha sido un honor haber sido parte de Plantados. En ese aspecto Lilo vino a decirnos que sí se puede. Basta ya de tener los guiones en la gaveta y de estar haciendo planes que no se concretan. La energía que él ha traído a la ciudad y sus ganas hacer cosas me han enseñado mucho".

Preparando además la tercera temporada de Leyendas del Exilio, serie dirigida por Vilaplana y transmitida por América TeVé, ambos invitados al espacio compartieron que esta vez el ciclo de cortos será dedicado a artistas y políticos, entre los que se narrará la vida y lucha de Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Delia Fiallo, Willy Chirino, Lincoln Díaz-Balart, Felipe Valls, Carlos Oliva, entre otros nombres.

Polémica con gorra de Plantados

Refiriéndose a la reciente polémica causada luego de que se decomisara en Cuba una gorra promocional de la cinta Plantados, que uno de los protagonistas de la película, Ricardo Becerra, le envió al guionista Ángel Santiesteban a través de la periodista independiente Camila Acosta, Vilaplana comentó:

"Cuando se decomisa la gorra en el aeropuerto de La Habana nos damos cuenta de que ellos no quieren que la palabra 'plantados' se escuche. No quieren que se conozcan a los plantados, esos hombres valientes que no aceptaron ninguna orden del régimen y que se plantaron en las cárceles de Cuba. A pesar de este hecho, se ha levantado una campaña y la gorra ha comenzado a recorrer toda la isla y el mundo. La hemos hecho viral y el movimiento seguirá creciendo".

"Yo creo que los escritores y cineastas de nuestra generación que tiene un espíritu democrático y que no simpatizan con el régimen cubano, han renunciado voluntariamente a contar nuestra tragedia, quizás porque fuimos víctimas de tanta propaganda, pero lo interesante del mensaje que está trayendo Lilo con éste y otros proyectos, es que no debemos renunciar a contar nuestra tragedia. Esta no es una película de propaganda, es una cinta sobre un drama humano", agregó Cao.

Disfruta la entrevista completa de Café con Camila en este video.

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas